Se encuentra en San Miguel de la Paz y les significa un ahorro de más de 400 pesos por semana aproximadamente, según expresa su líder municipal.

JAMAY, JAL.- Los ganaderos de Jamay se vieron significativamente beneficiados con la puesta en marcha de un pozo de agua que está al servicio de ellos, con la única condición que estén adheridos a la Asociación Ganadera Local de Jamay. El aprovechar agua de este pozo les genera un ahorro de alrededor de 400 pesos por semana, ya que anteriormente les vendían mil litros del vital líquido a razón de 40 ó 50 pesos.

Según expresó Martín Sahagún Velasco, presidente de dicha organización de Jamay, con la puesta en servicio de esta fuente de agua, el ganadero paga únicamente 50 pesos por semana; esto significa que es una cuota de recuperación que se utiliza para los trabajos de mantenimiento, el pago de luz y por una posible falla que se tenga en las instalaciones. Este pozo se encuentra en la delegación de San Miguel de la Paz y se ubica en un predio que facilitaron los ejidatarios a través de un convenio.

El pozo. La necesidad de buscar la manera de tener esta fuente de agua derivó de la inquietud de que los ganaderos no tomaran agua de la red municipal, que además, al tener que comprarla, les resultaba demasiado cara, ya que erogaban entre 400 y 500 pesos a la semana cada uno de ellos. Sin embargo, la delegación no es tan autosuficiente como para estarle sacando agua a su red, mencionó el entrevistado.

Del pozo, señala que se encontró agua a alrededor de 20 metros de profundidad y tiene un abasto de alrededor de 70 mil litros por día. La inversión aproximada es de 40 mil pesos en la perforación, además del costo de la plancha de concreto, la electricidad y el tanque de almacenamiento. Este último, fue donado y rehabilitado ya que se encontraba con severas muestras de deterioro.

Asimismo, el ayuntamiento apoyó con el 50 por ciento del costo de la bomba de agua, que es de 1.5 caballos de fuerza, mientras que la Unión Ganadera Regional de Jalisco aportó 18 mil pesos como apoyo para los ganaderos.

De igual manera, Martín Sahagún expresó que dentro de sus actividades de trabajo, se lleva a cabo otra perforación de un pozo similar para ganaderos de la delegación de San Agustín. Esta otra obra ya se encuentra el perforado y se le ha colocado un tubo de PVC aunque faltan los trabajos de cercado, plataforma de cemento y tanque almacenador.

Se pretende seguir con la misma mecánica: evitar que el ganadero extraiga agua para sus animales de la red municipal y ahorrarles en cuanto al costo de la misma. Señala que estos trabajos se han logrado gracias a la buena voluntad y cooperación de los ejidatarios con los que ha hecho una muy buena sinergia que beneficia a los ganaderos, en este caso.

PIE DE FOTO
FOTO UNO
Pozo de agua de San Miguel de la Paz.

FOTO DOS
Pozo de agua en San Agustín.

FOTO TRES
Ganadero abasteciéndose de agua.