Japón abre más su mercado Al huevo procesado de Jalisco

Home/octubre 2015/Japón abre más su mercado Al huevo procesado de Jalisco
  • AGROAMIGO periodico agrícola y ganadero

Japón abre más su mercado Al huevo procesado de Jalisco

Continúa la vacunación en granjas

La avicultura jalisciense logró un avance de gran repercusión internacional, luego de que las autoridades alimentarias de Japón reconocieron por primera vez la calidad sanitaria del huevo líquido industrializado en Jalisco, por lo que este producto podrá exportarse a  este país.

Esta medida marca  una nueva etapa para la avicultura jalisciense. Además se consigue un nuevo segmento de negocios que se añade al producto procesado en  polvo, al que también el gobierno japonés le ha abierto la puerta desde hace varios años.

Este reconocimiento se tiene específicamente en favor del huevo industrializado procesado en la planta Tipo Inspección Federal (TIF)  207 de la empresa Avibel, ubicada en Tepatitlán.

Al respecto, el presidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas  en inglés), César de Anda Molina, refirió que este reconocimiento de las autoridades de Japón es un reflejo de las gestiones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica); y de los esfuerzos de  los granjeros e industrializadores de Jalisco  al ofrecer un producto de gran valor agregado y de calidad tal, que convence a un  mercado muy exigente, como lo es este país asiático.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ricardo Estrada de la Torre, refirió que las exportaciones de huevo congelado al oriente y huevo fresco a la Unión Americana, son una respuesta  al incremento que se ha logrado en la producción de este alimento luego de superar los problemas que se tuvieron con el despoblamiento de granjas hace tres años por efecto del problema de una variante de la influenza aviar.

Hizo mención este segundo entrevistado que las exportaciones no traen consigo el riesgo de generar desabasto para  el consumo interno, dado que son los excedentes de la producción los que se destinan a la venta al exterior del producto industrializado, cuando hay condiciones favorables en el mercado.

De Anda Molina también destacó el este dirigente que esta noticia de parte de Japón, se junta con la reciente determinación del gobierno de Estados Unidos de autorizar las exportaciones de huevo fresco mexicano, luego que hacía veinte años que esto no ocurría.

Por cierto, la admisión del huevo fresco en  el mercado norteamericano, se ha dado luego que  los granjeros norteamericanos han sido incapaces  de abastecer su demanda interna por los efectos de una drástica disminución de su parvada por consecuencia de la gripe aviar que les ha perjudicado, como ocurrió en nuestro país hace tres años.

El directivo de la IEC detalló que estas acciones revelan avances muy importantes en la apuesta de las empresas avícolas jaliscienses de diversificar su oferta de productos y su presencia en los mercados internacionales.

Hizo memoria de que las exportaciones de huevo industrializado se interrumpieron en 2012 por los efectos de la emergencia sanitaria que supuso una significativa reducción.

Los dos entrevistados resaltaron que esta apertura de mercados externos obliga a reforzar medidas de bioseguridad que se tienen en marcha, en coordinación con  las autoridades competentes.

EL DATO

La producción de huevo mexicano supone 2 millones de toneladas. Jalisco participa en 55 por ciento. El segundo productor es Puebla con 16 por ciento.

México es líder mundial en el consumo de huevo fresco con un indicador de 22.2 kilogramos por habitante.

Actualmente se exportan 25 mil toneladas por semana de huevo fresco  a Estados Unidos.

 

Leave A Comment

3 × 1 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.