Jocotepec, ejemplo del impacto de los frutos rojos

Home/Enero 2017/Jocotepec, ejemplo del impacto de los frutos rojos

Jocotepec, ejemplo del impacto de los frutos rojos

JOCOTEPEC, JAL.

El municipio de Jocotepec, famoso por sus nieves de garrafa, su birria tatemada y su ribera en el lago de Chapala, ha tenido en los años recientes grandes beneficios con la llegada de las empresas productoras de frutillas.

Según su dirección de Desarrollo Rural los negocios de las berries generan una gran movilización de trabajadores en los tiempos de recolección del orden de los cinco mil empleos, dado que llega gente de otros municipios y hasta de otros Estados al trabajo de cosecha en las plantaciones y en las empacadoras.

Estos empleos son motivo de una importante repercusión en varios giros comerciales y de servicios.

Diversos negocios, como transportistas, gasolineras, comercios de agroquímicos, abarroteras, restaurantes de distintos tamaños, se ven beneficiados de forma notable durante el tiempo de recolección de las frutillas que abarca desde el otoño hasta fin de la primavera, con todo lo que este repercute en empleos y derrama económica.

A la cosecha de las frutillas acuden personas de Zacoalco de Torres, Villa Corona, Acatlán de Juárez y otros municipios cercanos.

Si bien hay un salario base que supera los 150 pesos, el ingreso del trabajador se puede multiplicar significativamente para llegar a los 2 mil 500 pesos por semana, lo que supone tareas por destajo para la recolección de las berries.

Esta dependencia municipal tiene información de que las altas inversiones de más 300 mil pesos por hectárea que se requieren para concretar las plantaciones de frutillas, se compensan ampliamente con las utilidades.

Por lo mismo, las utilidades que se tienen superan con mucho a las que se obtenían de los cultivos tradicionales de maíz y sorgo, de que una hectárea de arándano o frambuesa supera en diez tantos o más de lo que dejan las ganancias de los granos.

También se destaca que ante el hecho de que la cosecha de granos ya está mecanizada, casi en su totalidad, no puede generarse empleos en la magnitud que se logra con las berries, dado que su recolección requiere de mucha mano de obra.

Otro punto destacable es que los trabajadores de las empresas empacadoras cuentan con su registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Dirección de Desarrollo Rural de Jocotepec ha considerado que las empresas de las berries han inducido en el municipio una nueva cultura de hacer producir el campo, al someterse a los parámetros de certificación de la inocuidad de sus procesos, lo que implica asumir compromisos de respeto al ambiente.

Una vertiente del enfoque sostenible de estos productos agrícolas, se tiene en los sistemas de riego, lo que reviste gran eficiencia con las técnicas de ferti-irrigación, lo que supone la aplicación de los nutrientes al momento de su riego.

Alianzas de empresas y agricultores

El municipio de Jocotepec ha sido un testigo muy evidente del despegue de las berries, un producto que ha ido en crecimiento, como ha ocurrido también en municipios vecinos, como Tuxcueca.

Las empresas comercializadoras de las berries han jugado un papel importante en sus alianzas con agricultores jaliscienses, como ha ocurrido en varios municipios. Estas alianzas han traído certidumbre en lo que son las reglas del juego en el precio de su producto, lo que no sucedía antes en la comercialización de los granos y algunas hortalizas, según lo han expuesto
los agricultores de las frutillas.

En el caso de Jocotepec, la firma Berrymex es todo un ejemplo del creciente del éxito de este producto. Esta empresa es también un caso sobresaliente de alianzas exitosas, tanto con su socio Driscoll’s para la exportación del producto y la proveeduría del material genético; como con los 110 agricultores asociados en sus cultivos de varios municipios.

Su Dirección de Negocios ha informado que esta empresa continúa con sus planes de expansión de un proyecto iniciado hace más de diez años en Jocotepec, que ahora se replica y adapta en otras regiones, como en la meseta de Tapalpa y el Sur y Sureste de Jalisco.

Entre los planes de la corporación figura la apuesta por los cultivos de producto orgánico ante una demanda internacional creciente por esta modalidad de alimentos. Se detalló que al momento, más de 20 por ciento de sus productos son orgánicos, lo que se pretende aumentar ante una demanda a la alza.

También se ha destacado que las inversiones en estos cultivos requieren de experimentos acuciosos para asegurar la adaptación de las plantas en los microclimas, como han sido las experiencias de fresas y arándanos cultivados en tierras altas de Tapalpa y Mazamitla.

Esta empresa ha enfatizado que las ventajas de los microclimas jaliscienses en sus buenas condiciones de los suelos, temperaturas amigables y agua disponible, han sido un factor determinante para la expansión que vive actualmente en estos cultivos.

Leave A Comment

diecinueve − 12 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.