La acuacultura despega como fuente de negocio y se ofrece como actividad aspiracional.

Home/Noviembre 2018/La acuacultura despega como fuente de negocio y se ofrece como actividad aspiracional.

La acuacultura despega como fuente de negocio y se ofrece como actividad aspiracional.

MAZATLAN, SIN. La acuacultura mexicana avanza en la dirección debida para que sea una actividad rentable y que no deprede al ambiente. Un dato revelador es que el 40 por ciento de la producción pesquera y acuícola tiene su origen en espacios controlados, ya sean granjas o estanques con especies, cuyo crecimiento depende del cuidado del ser humano.

Así lo informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), al destacar que la producción acuícola en México generó un total de 404 mil toneladas de pescados y mariscos cultivados en zonas marítimas ribereñas, aguas interiores y estanques en el territorio nacional durante el año 2017, con valor de 17 mil 813 millones de pesos, lo que permitió reactivar y dinamizar la economía en comunidades rurales del territorio nacional.

La dependencia destacó que la acuacultura, por su impacto en zonas marginadas y en muchas comunidades rurales de nuestro país, se ha convertido en un factor determinante para la superación de la pobreza, lo cual es demostrable por los grandes logros que se han obtenido, además de ser una actividad rentable y cada vez más aspiracional entre los jóvenes, tanto en plan empresarial, como fuente de empleo para diversos profesionistas.

Durante el período 2014-2017, la CONAPESCA apoyó dos mil 339 solicitudes de incentivos presentadas en ventanillas, por un monto acumulado de mil 889 millones de pesos a nivel nacional, destacando los apoyos para adquisición de recursos biológicos y genéticos, maricultura, acuacultura comercial en aguas interiores, acuacultura rural (35 proyectos estatales) y mejoramiento productivo de embalses (17 proyectos).

Todos los proyectos de acuacultura cuentan con su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que emite la SEMARNAT, porque las autoridades federales y en particular de la CONAPESCA le han dado prioridad a compaginar los estándares productivos con el cuidado de los ecosistemas en apego a la legislación ambiental, con lo que se evita poner en riesgo el patrimonio natural que provee los alimentos, cuidando que éstos se preserven.

Entre las acciones que se han desarrollado para incentivar la producción de alimento de alta calidad nutricional y precio accesible, se incluye el mejoramiento de líneas genéticas de especies susceptibles a acuacultura; apoyo y desarrollo de investigación aplicada y ordenamiento acuícola destinado a seguir impulsando el potencial acuícola nacional mediante la caracterización de áreas o zonas en donde se pueda realizar acuacultura.

Igualmente, se tuvo participación en organismos y foros multilaterales y regionales con Estados Unidos, considerado como uno de los mayores consumidores de pescados y mariscos y que importa más del 85 por ciento de su consumo.

EL DATO
Las principales especies de acuacultura en México son el camarón (150 mil 76 toneladas); mojarra tilapia (149 mil 54 toneladas); ostión (45 mil 148 toneladas), carpa (30 mil 300 toneladas) y trucha (siete mil toneladas) y los principales estados productores son Sonora, Sinaloa, Veracruz, Jalisco y Michoacán.

Leave A Comment

Trece − tres =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.