La caprinocultura retoma fuerza como agronegocio

Home/Julio 2015/La caprinocultura retoma fuerza como agronegocio

La caprinocultura retoma fuerza como agronegocio

LAGOS DE MORENO, JAL. La crianza de cabras nuevamente aparece como alternativa rentable en el sector pecuario ante las exigencias que se tienen en la ganadería bovina, como la demanda de agua y sus costos de alimentación.

Por eso, la caprinocultura en condiciones de pastoreo y de hatos confinados, aparece como una alternativa interesante, tanto por sus implicaciones ambientales de menor impacto que el ganado vacuno, como por una forma de negocio que puede ser rentable si se toman las medidas adecuadas y un enfoque bien dirigido.

Así visualiza la práctica de la caprinocultura, el presidente del comisariado del ejido La Concordia en el municipio de Lagos de Moreno, José Aguilar Marín, quien expresó que para los caprinocultores de esta comunidad se han tenido buenos resultados en la venta de las crías y de los animales ya maduros, además de la producción lechera.

Hizo mención que las empresas distribuidoras de carne de cabrito de los estados del norte del país, ya tienen muy identificado a su ejido para venir a comprar las crías, sobre todo “cuando son todavía animales de leche”, lo que supone un ingreso de 600 a 700 pesos por cada ejemplar.

Hizo notar el entrevistado, que si se considera que cada cabra tiene dos alumbramientos al año y en cada parto hay dos crías, entonces hay la ventaja de la venta de cuatro cabritos para un mercado que brinda un precio muy atractivo al productor. Añadió que además se tiene la opción de venta de animales maduros para el mercado de la birria y la barbacoa, un platillo arraigado en varias regiones del país.

En el caso de su ejido, expresó que actualmente los criadores de cabras tienen un hato de tres mil hembras distribuidas en varios rebaños que se distribuyen en un área de ocho mil hectáreas que suponen el patrimonio de 180 ejidatarios.

Ante las condiciones de aridez que se tienen en su región, el directivo ejidal subrayó que la caprinocultura es más recomendable como actividad, dado que resiente menos los efectos de las sequías, como las que se dieron en años recientes cuando se tuvo que vender rápido el ganado bovino para que no se murieran los animales.

Un ejido de pocos años
Don José Aguilar Marín recordó que su ejido tiene poco tiempo de haberse establecido. Fue reconocido oficialmente en 1990 luego de un prolongado litigio agrario con la hacienda La Punta, un sitio muy famoso en el medio de los toros de lidia.

Dijo que afortunadamente hay un gran arraigo por la tierra de parte de sus compañeros ejidatarios, por lo que hay varios proyectos de restauración de una parte de los terrenos que están erosionados, para lo que ya se tiene el compromiso de apoyo de la Comisión Nacional de Zonas Aridas (Conaza).

Puntualizó que hay que tener en buenas condiciones los suelos de pastoreo para que no se sobreexplote a los pastizales. Citó que el zacate conocido como Navajita, ha sido de gran importancia por su atractivo para el ganado y por su gran resistencia a los contrastes de los efectos de climas calientes y fríos que se tienen en la región Altos Norte con los cambios de estación.

También comunicó que se tiene la intención de que se elabore con apoyo oficial un proyecto para establecer una pequeña fábrica de queso de cabra para aprovechar el momento actual de una demanda en ascenso de este derivado de la leche que tiene a su favor una preferencia de gente que le gusta la comida gourmet.
Fuentes. Sagarpa-Estudio de la UNAM.

Numeralia de caprinocultura en México
México tiene el rebaño más grande de cabras en América con 10 millones de ejemplares.
Se producen 40 mil toneladas de carne y 140 toneladas mil de leche. India produce 4 millones de toneladas.
Entre las razas del inventario caprino del país figuran la Nubia, la Saanen y la Alpina, entre otras.
La caprinocultura más tecnificada se encuentra en la Comarca Lagunera y El Bajío. Jalisco aporta 4 por ciento de la leche de cabra del país.
Francia tiene una productividad de 500 kilogramos de leche al año en un inventario de 1.2 millones de cabezas. India lo tiene de 32 kilogramos con 126 millones de animales. México lo tiene en 19 kilogramos con un inventario de 9 millones de cabezas.

Leave A Comment

18 + 5 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.