El senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, tomó la protesta al Comité Ejecutivo Nacional que lo acompañará durante su período 2014-2018, y posteriormente anunció la creación de la Defensoría de los Derechos Patrimoniales, Sociales y Económicos de los productores porque, expresó en alusión a la Reforma Energética, “la riqueza de la nación es también riqueza de los campesinos”.

En el tema central de la tenencia de la tierra, sostuvo que en su calidad de senador y junto con el exdirigente cenecista, Gerardo Sánchez García, fueron los que cuestionaron la postura del PRI y lograron la “no expropiación” de las tierras, lo que se contemplaba en una ley anterior.

Ahora, explicó, no hay despojo, en una realidad que en los tiempos anteriores llegaba la Comisión Federal de Electricidad a colocar las grandes torres, a establecer los derechos de vía, y el campesino no tenía a quién cobrarle. “Hoy los campesinos van a tener derecho a lo que está abajo, a lo que un inversionista o empresario explore, perfore o extraiga.

Lo dice la Ley: 2% si es hidrocarburo y 3% si es gas. Por eso es que la CNC crea la Defensoría para orientar a los nuestros y no los sorprendan.

El dirigente de la CNC se refirió también a que en adelante los productores deben saber qué sembrar, dónde y cuánto les van a pagar por sus cosechas; trabajar para disminuir las importaciones pues actualmente se compra del exterior