CUNICULTURA
“Debe desarrollarse con visión empresarial y ser una industria rentable”: Martha Leticia Velasco
*Es necesario difundir sus propiedades y explotar los subproductos derivados del conejo.
*Hay que quitar el concepto que es actividad de «pasatiempo».
*Con visión y dedicación se puede llevar a una industria familiar y próspera.

La granja cunícula es una actividad pecuaria que puede llegar a ser una industria familiar y próspera, siempre y cuando se le dedique el tiempo y la voluntad que requiere. En la actualidad, muchas personas desconocen las propiedades alimenticias y medicinales que tiene la carne del conejo, por lo que es necesario difundirlas por todos los medios legales. Asimismo, es necesario interiorizarse más con la actividad cunícula, pues aún se piensa que sólo la realizan las mujeres como una actividad «de ratos libres», cuando en realidad es una industria que está a la espera de ser desarrollada.

Estos fueron conceptos que expresó Martha Leticia Velasco, productora cunícula y delegada ante la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ) de la Asociación Ganadera Local de Cunicultores de Guadalajara en la inauguración del 7mo. Foro Nacional de Cunicultura, llevado a cabo el 8 y 9 de mayo en el Auditorio de la UGRJ.

“En los últimos años, la cunicultura ha venido desarrollándose lentamente, por existir aún el concepto que es una actividad doméstica, de traspatio, de poca rentabilidad. Generalmente realizada por mujeres en espacios pequeños, rudimentarios”, mencionó en su mensaje a los asistentes. Con una visión de futuro, el cunicultor debe actualizarse en la organización, comercialización y administración de su granja cunícula, transformando así esta actividad en toda una empresa, pues en la actualidad son muy pocas las personas que hacen el trabajo con una verdadera visión empresarial.

Difusión. Señaló Martha Leticia que es tiempo de que la explotación del conejo avance con pasos acelerados hasta posicionarse como una verdadera empresa pecuaria. Hay que trabajar hasta lograr que sea una actividad generadora de riquezas, generadora de empleos y proveedora de alimentos sanos e inocuos para la sociedad. Considerando que la carne de conejo es un alimento humano, se debe poner en práctica todas y cada una de las normas sobre las buenas prácticas, tanto en la producción del conejo como en la transformación y procesamiento de la carne para proporcionar con ello, un “alimento inocuo, libre de enfermedades”.

“Es urgente y necesario expandir esta actividad productiva. Difundir por todos los medios legales para dar a conocer la importancia y propiedades alimenticias, sus bondades reproductivas, rentabilidad y demás… Debemos saber más, estar más capacitados para ser cada día más eficientes y más productivos”, mencionó.

RECUADRO
De la explotación del conejo, se puede obtener, además de la carne, pieles curtidas para confeccionar diversas prendas, llaveros y recuerdos; de sus desechos se puede obtener compostas de las heces fecales y abonos de la orina, con el debido proceso.

LO DIJO
«¡Qué bueno que existen personas con ganas de progresar, con vocación de enseñar, que cumplan con el bienestar social, pero también necesitamos capacitarnos, y superarnos».
Martha Leticia Velasco
Productora y delegada ante la UGRJ.

PIE DE FOTO
Martha Leticia Velasco, en su mensaje a los cunicultores.

FOTO DOS
Pieles curtidas para la confección de prendas, un subproducto del conejo.