La desunión perjudica al aguacate michoacano.

Home/Diciembre 2018/La desunión perjudica al aguacate michoacano.

La desunión perjudica al aguacate michoacano.

Vinculación del agro y las empacadoras, reto urgente

TANCÍTARO, MICH. La exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos exhibió recientemente su punto vulnerable: una confrontación entre los agricultores y los empacadores. Fueron dos semanas de interrupción de los embarques al mercado estadounidense con un alto costo económico.

En forma extraoficial se ha comunicado que se dejó de ingresar un monto de 80 millones de pesos por cada día de paro del corte y envío del aguacate al país vecino.  Este asunto es serio, dado que el aguacate michoacano es uno de los productos más rentables del campo mexicano.

La Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM, organismo que integra a las partes) reconoció pública y literalmente que se ha vivido una crisis de confianza y que ésta debe superarse. A continuación, se exponen algunos puntos de vista de este conflicto.

Según el director de Desarrollo Rural del municipio de Tancítaro, Miguel Florencio Equihua, el paro de los días recientes de las empacadoras y el bloqueo de los productores de aguacate de los últimos días han exhibido el desafío pendiente de una relación justa,  y de ganar-ganar, en la cadena productiva del llamado “oro verde” del campo de Michoacán.

Este funcionario -del municipio con mayor extensión de plantaciones de aguacate- señaló que el mencionado paro pone nuevamente a la luz pública el reto de una relación justa entre productores y empacadores, si se considera el argumento de que -al estar estable el precio del aguacate en Estados Unidos- no se justifica que se reduzca la cotización a los agricultores, según se expone por la parte de éstos.

Equihua refirió que las organizaciones de productores se han quejado de que indebidamente se les redujo el ingreso, al reducirse de los 42 pesos el kilogramo de aguacate de exportación a un monto de 18 a 22 pesos, lo que ha originado protestas de los aguacateros.

Por lo mismo, destacó que esta desavenencia, que periódicamente sale ante la opinión pública, amerita una profunda revisión, debido a la gran derrama económica que genera el aguacate michoacano, por lo que se espera que todas las partes involucradas pongan su esfuerzo en resolver diversos problemas.

Entre tales problemas, citó que debe quedar muy claro si se compra o no aguacate de otros Estados (como se quejan los agricultores) dado que esto podría traer serios problemas en la exportación a la Unión Americana, donde sólo se admite al momento al aguacate michoacano.

 

Postura de APEAM

En un comunicado, esta agrupación reconoció que se vive una crisis de confianza entre los eslabones de la cadena productiva. Entre los compromisos asumidos, figuran evitar la exportación de aguacate de otros Estados desde las empacadoras michoacanas hacia la Unión Americana; y vigilar debidamente la entrada del producto de otros Estados al territorio michoacano. También se acordó fijar el precio al productor conforme a la oferta y la demanda.

Señala el comunicado que “deseamos comunicar que hemos vuelto a dar ejemplo de que somos una asociación de clase mundial, que desde hace 21 años y con base en el trabajo y esfuerzo de nuestros asociados, hemos podido volver a conciliar a las partes que conforman esta gran industria”. Según estimaciones extraoficiales, se dejaron de vender 80 millones de pesos por cada de día de paro.

“Afortunadamente hemos llegado a acuerdos que nos obligan a redoblar los esfuerzos de comunicación y entendimiento. Ser el organismo ejemplo a nivel mundial conlleva mantener una cultura de cooperativismo y asociacionismo en defensa de lo que representamos”, abunda el documento de la APEAM y agrega: “A pesar de los daños y el desgaste de los eslabones de la cadena y de la sociedad en general y de consumidores defraudados e insatisfechos, pedimos disculpa ante todo ello y haremos lo conducente para que esto no vuelva a ocurrir, todo ello en el marco de la legalidad y sustentabilidad como lo somos una industria de clase Mundial.”

APEAM destaca que se acompaña y se respeta el acuerdo de entendimiento que las partes actoras de la industria han logrado dentro del marco de la ley; productores y empacadores juntos para reactivar el corte y la comercialización del aguacate.

En reunión sostenida por ambos sectores ante representantes del Gobierno de Michoacán, además de  autoridades federales, y fungiendo como anfitrión y testigo el alcalde de la ciudad de Uruapan, se han determinado los siguientes acuerdos a fin de reactivar de manera normal y continua, corte, transportación, empaque y envíos para la comercialización del aguacate de Michoacán hacia todos los mercados y destinos, iniciando desde el nacional e internacional, sin dejar de lado la fruta que por ley pueda provenir de otros Estados para proceso y destinos autorizados por ley.

Se anunció también que, mediante el acuerdo, quedan libres todos los accesos carreteros, movilización de cosecha y se reanuda el corte del fruto luego de 16 días de paro.

 

ACUERDOS:

  1. Las partes denominadas productores y empacadores se manifiestan en cuidar el sector productivo en el sentido de evitar que ingrese fruta de otros Estados y sea empacada y exportada como fruta del Estado de Michoacán, sin cumplir con la normatividad vigente.

 

  1. Las partes acuerdan que, a partir de la presente fecha para el proceso de comercialización del producto aguacate, se informará semanalmente a través de los medios de APEAM, para con las Juntas Locales, la información correspondiente al producto exportado y nacional, mercados, volúmenes, productores y su destino, con la idea de tener información del valor comercial del aguacate en el mundo.

 

  1. Las partes manifiestan que trabajarán en conjunto para mantener el cuidado del mercado nacional y de exportación, procurando mantener las relaciones con los comercializadores finales.

 

  1. Las partes acuerdan que los precios referentes al mercado se ajustarán al principio de la OFERTA Y DEMANDA, para lo cual los productores tendrán la libertad de realizar la venta de su fruta con el empaque de su confianza y conveniencia que considere le sea benéfico a sus intereses.

 

  1. Las partes asimismo señalan que se respetará el control de movilización, para lo cual las autoridades federales y estatales asumen el compromiso de operar de manera permanente el control fitosanitario, con el apoyo del sector productor.

 

  1. Por último, se acuerda que, de no ser respetados los puntos anteriores, se sancionará tanto a empacadores como a productores de acuerdo con las leyes de Sanidad Vegetal, Plan de Trabajo Binacional entre México y Estados Unidos y leyes relacionadas correspondientes en la materia.

APEAM, A.C. ratifica su compromiso de seguir trabajando como único socio cooperador mexicano con EE. UU. para la exportación del aguacate ante el USDA-APHIS.

 

EL DATO

Tancítaro, como municipio, tiene plantaciones de aguacate en 25 mil hectáreas. Su rendimiento es de 15 toneladas por hectárea en promedio.

En este municipio de 29 mil habitantes hay tres empacadoras de exportación y ocho para mercado nacional.

México es el líder mundial como exportador de aguacate

El aguacate en Michoacán genera casi 17 mil empleos directos y 70 mil temporales; a la fecha se tienen registros de una producción de un millón 117 mil toneladas del fruto.

En 2017, la producción de aguacate en el país fue de 2 millones 29 mil 886 toneladas, de las cuales más de un millón 600 mil toneladas fueron aportadas por Michoacán, según lo informa la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de esta entidad.

Leave A Comment

1 × 5 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.