México es el país que más invierte en el campo en América Latina, sin embargo los 338 mil millones de pesos que se invertirán en el 2014 no cambiarán el rostro de la pobreza de los productores agropecuarios, porque no hay una política pública certera en el campo, denunció el Presidente de la Comisión de Agricultura y sistemas de riego del Congreso de la Unión, el Diputado José Antonio Rojo García de Alba.

El Legislador expuso que los presupuestos crecientes no han sido suficientes para que exista un ordenamiento legal en el agro, porque tampoco ha habido una transformación que impacte a la producción de alimentos.

Refirió que este año se ejercerán tan solo para producción agro alimentaria, 124 mil millones de pesos, cantidad que debe servir para hacer un análisis de si estos recursos les van a servir a los productores “pero lo verdad es que no es así y aunque no partimos de cero, porque hay que reconocer que existen cosas que si se han hecho, lo preocupante es que hay un mal diseño de políticas públicas que tienen que ver con la dependencia alimentaria del extranjero”. Citó.

Mencionó que prueba de ello es que producimos apenas el 52 por ciento e importamos el 48 por ciento de lo que consumimos y los productores no tienen los mayores ingresos. “Allí está el punto de lo que tenemos que atender”.

Añadió que en este análisis habrá que tomar en cuenta: “Si  lo que necesitamos es un ordenamiento legal, que agrupe políticas públicas y presupuestos de larga visión que nos definan qué productos se tienen que apoyar, en dónde y qué se va a sembrar y qué disposición de agua hay para esto, los precios objetivos, las coberturas contra riesgo, el comprador, los apoyos para el desarrollo de las capacidades y fortalecimiento de las organizaciones, la inversión en infraestructura, y para la conservación de suelos, agua y aire, los apoyos para eventos en casos catastróficos, y sobre producción, las acciones sanitarias, de normalización y control de calidad entre otras medidas de políticas públicas”.

La discusión que hoy se realiza en los foros para transformar el campo deben tomar en cuenta las opiniones de productores campesinos, que tienen talento y que pueden aportar ideas valiosas para construir una reforma que permita salir adelante a más de 20 millones de mexicanos que están en la pobreza y viven en el campo.

Sintetizó diciendo que lo que se quiere es que haya más alimentos en la mesa de los mexicanos producidos por los mexicanos y que quienes los produzcan puedan aspirar a venderlos bien, y tener una actividad rentable y con un buen ingreso.

 

agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo