La improductividad y el jarabe de maíz quitan mercado al azúcar nacional

Home/marzo 2019/La improductividad y el jarabe de maíz quitan mercado al azúcar nacional

La improductividad y el jarabe de maíz quitan mercado al azúcar nacional

Baja productividad del campo cañero

TALA, JAL. El presidente de la Unión de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Carlos Blackaller Ayala, organización presente en los quince Estados productores de caña de azúcar en la República Mexicana, refirió que la presente situación trae consigo una caída del precio de la caña, y con ello, una reducción de ingreso de los cañeros.

En visita al ingenio de Tala, este dirigente destacó que actualmente el 70% de la producción nacional es consumo doméstico, 30% se exporta a Estados Unidos y otros mercados, para este ciclo, el problema coyuntural se centra en que 16-18% de la producción va a mercado mundial a un tercio del precio doméstico.

También dijo que, actualmente, un 30 por ciento del mercado mexicano de edulcorantes se cubre con jarabe de maíz norteamericano que entra bajo un esquema de competencia desleal (dumping).

Por su parte, el técnico de la firma Bayer, Ronald Guendel, señaló que aunque México es el séptimo productor de caña de azúcar a nivel mundial y tiene un gran potencial de mejora mediante nuevas prácticas agrícolas, se considera que en rendimiento ocupa el puesto número 31.

El responsable global del área del programa Food Chain Partnertship para División Crop Science de Bayer, dijo que en el país se producen 74 toneladas por hectárea, mientras en Guatemala, líder mundial en rendimiento, se producen 129 toneladas.

Puntualizó que, si se compara con la productividad de Guatemala y otros países azucareros, existe una brecha bastante significante, por lo que los productores de México pueden aumentar su productividad con nuevas prácticas agrícolas.

Agregó que “Guatemala hace unos años no estaba en primer lugar en términos de toneladas por hectárea, fue un trabajo de muchos años, en donde productores líderes decidieron trabajar y lo hicieron con diferentes empresas, tratando de innovar y hacer cosas diferentes”.

Expresó que no hay limitantes para que México pueda estar entre los primeros productores de caña de azúcar en el mundo, porque tiene los suelos, la gente y el conocimiento, sólo es cuestión de cambiar algunas prácticas culturales y buscar innovación.

EL DATO

En México hay 180 mil productores de caña de azúcar, de los cuales 98 por ciento son pequeños; mientras que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la cifra preliminar de cierre de la producción de caña de azúcar 2018 ascendió a 55.9 millones de toneladas. Veracruz (37.5%) y Jalisco (13.1%) son los principales estados productores, ya que en conjunto aportaron 50.6 por ciento del total nacional; en tanto que, por ingenios, destaca Veracruz con 18, seguido por Jalisco con seis, y San Luis Potosí con cuatro.

Leave A Comment

Trece − seis =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.