Entrevista con el maestro tequilero Miguel Cedeño

El ingeniero Miguel Cedeño Cruz es un maestro tequilero de gran capacidad y prestigio plenamente reconocidos. Su trabajo ha sido avalado por diversos reconocimientos en su trayectoria profesional.

En su punto de vista, en la historia reciente del tequila se han dado pasos de gran relevancia de las empresas tequileras para consolidar la apuesta por la calidad de sus productos, lo que se exhibe con la aceptación en mercados muy exigentes de Norteamérica, Asia y Europa.

Trae a colación que importantes firmas tequileras han adoptado en sus procesos normas muy exigentes, como el Análisis de puntos críticos de control (HACCP), a fin de se logre acreditar la inocuidad de sus productos.

Hace notar que el tequila se ha beneficiado del avance vertiginoso de la tecnología. Pone el ejemplo que ya es posible el empleo de los marcadores moleculares, para identificar al tequila como destilado, e incluso, de cada marca en lo particular.

En el momento actual, considera que hay una coyuntura muy promisoria en el hecho de que los jóvenes tequileros, quienes tienen a su favor una sólida formación curricular (desde áreas del proceso productivo, el campo y el marketing), en interesar por mejorar al tequila y en proyectarlo hacia en el mundo, lo que sin duda fortalece.

Recuerda que lo anterior contrasta con una situación que él constató en un viaje a Escocia, “donde jóvenes de la actual generación consideran al whisky escocés como un producto propio de sus abuelos, como algo viejo y que no les llama la atención”.

En su perspectiva, se tiene a la vista un escenario positivo para la agroindustria tequilera, junto con retos exigentes que deben enfrentarse.

Este maestro tequilero pondera que cada vez más se tiene en cuenta la planeación para un adecuado balance de oferta y demanda de la materia prima. También visualiza un campo muy soportado con la tecnología de vanguardia, como por la utilización de las herramientas satelitales, tanto para la actualización permanente de sus inventarios, como para la prevención y combate de las plagas, además de un enfoque sustentable en pro del medio ambiente.

También resalta la investigación en temas de innovación, como el uso de enzimas específicas para la hidrólisis de inulina, además de nuevos procesos de separación del alcohol y de los aromas para el desarrollo de productos específicos para nichos de mercado.

Asimismo, destaca que el consumidor cada vez más estará mejor informado en torno al tequila, lo que incluso supondrá el empleo de los dispositivos móviles inteligentes para allegarse la información necesaria para decidir por el producto que más le convenza.