La pesquería de atún, un producto de gran impacto regional

Home/Febrero 2018/La pesquería de atún, un producto de gran impacto regional

La pesquería de atún, un producto de gran impacto regional

MAZATLAN, SIN. La captura de atún en los mares del Pacífico mexicano supone una actividad de gran importancia económica, dado que implica el trabajo de 12 mil pescadores en altamar. Además de incidir en una cadena productiva que incluye a 70 mil empleos directos e indirectos.

Así lo informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al precisar que las especies que se capturan en dicha zona son el atún aleta amarilla (Thunnus albacares), patudo u ojo grande (Thunnus obesus), aleta azul (Thunnus orientalis) y barrilete (Katsuwonus pelamis).

Al informar sobre el término de la veda estacional de los túnidos, la CONAPESCA puntualizó que la pesquería de atún trae consigo la aportación de 100 mil toneladas de productos con alto valor nutritivo, por lo que tiene gran relevancia para el sector alimentario y a la economía regional.

La CONAPESCA resaltó que, por su volumen y valor, el atún se encuentra posicionado en el segundo lugar de la producción pesquera en México.

Esta pesquería es una de las más sustentables, por lo que ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al otorgarle la medalla Margarita Lizárraga a la Pesca Sustentable.

Además, la flota nacional de esta pesquería fue certificada por la organización independiente Marine Stewardship Council (MSC), la cual está enfocada a fomentar que la pesca se desarrolle bajo principios de sustentabilidad en el largo plazo.

A nivel nacional, la pesquería de túnidos se encuentra regulada por la NOM-001-SAG/PESC-2013, norma que establece las especificaciones para las operaciones de pesca de atún con red de cerco, así como por el establecimiento de periodos de veda para estas especies en el Océano Pacífico.

El periodo de prohibición de pesca, destacó la CONAPESCA, tiene como objetivo proteger las etapas de reproducción y desarrollo biológico, lo que permite garantizar suficiente disponibilidad del producto y dar continuidad a las fases extractivas, en beneficio de los pescadores mexicanos.

EL DATO

México recientemente perdió un fallo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su disputa contra las reglas de mercado de Estados Unidos sobre el comercio de atún, debilitando su reclamo de sanciones comerciales en contra de Washington. Los jueces de la OMC fallaron previamente contra las normas estadounidenses de atún y autorizaron sanciones comerciales de México, pero Estados Unidos argumentó que había hecho lo suficiente para ajustar sus leyes y solicitó una exención de las normas por razones de conservación ambiental. México ya apeló esta decisión de la OMC sobre la disputa que le enfrenta a Estados Unidos por las exportaciones mexicanas de atún, limitadas por Washington en aras de la protección de los delfines.

Leave A Comment

tres × 5 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.