La producción de pepino en México

Home/Marzo 2017/La producción de pepino en México

La producción de pepino en México

El primer tren con mercancía de exportación de México a Estados unidos en 1927 llevaba pepino. Sin embargo, la producción no se desarrolló hasta la segunda mitad del siglo XX.
El mayor volumen cosechado de la hortaliza se atribuye al crecimiento de la superficie sembrada y a mejores rendimientos en las principales entidades productoras.

El Pepino se produce en mayor medida en el estado de Sinaloa con el 43%, donde se producen cuatro de cada 10 toneladas de pepinos mexicanos, los horticultores sinaloenses obtuvieron mil 736 millones de pesos por la cosecha del último año.

La adaptabilidad de esta hortaliza en el noroeste del país, permitió que se extendiera a otras regiones (Michoacán, Morelos, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Jalisco), pero éstas no necesariamente exportan.

Desde el año 2006 a la fecha la producción de pepino ha crecido un 65% pasando de las 496 mil toneladas anuales a las 818mil toneladas que actualmente se producen, en un invernadero mexicano es posible cosechar hasta 179 toneladas de pepino por hectárea.

La mejor temporada productiva de pepino coincide con la primavera; marzo con el 17% de la producción anual es el mes de mayor cosecha en el año, el consumo anual per cápita equivale a 1.2 kg. México ocupa el lugar 8 en el mundo en producción de pepino, de todo lo cosechado en el mundo la horticultura mexicana produce el 1%.

En el año de 2016 se vendió al extranjero 8.1% más que el año anterior, lo que generó ingresos al país por 243 millones de dólares. El destino del pepino mexicano es casi en su totalidad los Estados Unidos, ya que adquiere el 99% del volumen exportado, el otro 1% se va a Costa Rica.

Mercados como el de Alemania y Rusia son meta para la venta de esta hortaliza.

Chiapas y Nuevo León también cuentan con condiciones adecuadas para la producción pero aún no son aprovechados.

Leave A Comment

17 − 16 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.