Recientemente se cumplió el primer siglo del nacimiento del escritor Juan Rulfo (1917-1986). Y esto coincidió con un avance importante en las obras de la primera etapa de
la llamada “Ruta Cultural del Realismo Mágico de Juan”.

Este proyecto pretende impulsar el turismo cultural en la región donde nació y pasó parte de su vida el autor de “Pedro Páramo” y “El Llano en Llamas”, sobre todo en su infancia y pubertad.

Su obra literaria ya es patrimonio universal. Esto amerita que su tierra de origen merezca una valoración especial para conocer más a fondo sus trabajos y la influencia de su entorno en la obra literaria y fotográfica del llamado creador del realismo mágico.

El proyecto turístico-cultural del “Realismo Mágico de Juan” integra a San Gabriel, Sayula y Tuxcacuesco, así lo informaron la coordinadora de esta ruta, Irma Salamanca Sánchez; y los alcaldes César Augusto Rodríguez Gómez, Jorge Campos Aguilar y José Guadalupe Fletes Araiza, de San Gabriel, Sayula y Tuxcacuesco, respectivamente. En San Gabriel, se tiene en marcha un mirador que recrea el texto de Pedro Páramo, lo que supone dos plazoletas y una serie de esculturas. Este sitio se ubica a unos seis y medio kilómetros de la cabecera municipal.

En Sayula, el Centro Cultural El Páramo, en el centro la población, “pretende recrear la atmósfera de las obras de Rulfo y su producción fotográfica”, además de que supone una convivencia con la arquitectura ya existente del centro histórico sayulense. Como es del dominio público, las actas de nacimiento y bautismo del autor del “Llano en Llamas” fueron encontradas en los archivos de Sayula, según la investigación de los periodistas Felipe Cobián Rosales y Federico Murguía Cárdenas (recientemente fallecido). En el caso de Tuxcacuesco, las obras suponen mejorar inmuebles ya existentes, como la Casa de la Cultura y un museo dedicados al escritor, además del mismo centro histórico de este municipio.
En este municipio, en el poblado de Apulco se encuentra lo que fue la hacienda de la familia Pérez Rulfo, la que ahora se ha convertido en un monasterio de varones.

El próximo periodo vacacional de verano es una ocasión para conocer la comarca rulfiana. Al momento, Sayula es el lugar con mayor infraestructura hotelera, donde hay opción para el hospedaje y desde ahí conocer los otros lugares de la ruta. San Gabriel también cuenta con hoteles.

Tuxcacuesco no tiene hoteles.

El reconocido escritor jalisciense también mostró interés por la fotografía, siendo reconocido como uno de los maestros de la lente del Siglo xx. Rulfo escribió algunos guiones cinematográficos: “Paloma herida” (1963) y “El gallo de oro” (1963). En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura de México, y en 1983, el Príncipe de Asturias de la Letras.