Entre los retos inmediatos de la reforma del campo, hay que hacer ajustes en el marco jurídico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en cuanto que esta dependencia tenga atribuciones que la fortalezcan en su actuación en el gabinete presidencial y que le den mayor capacidad de respuesta a los problemas de los productores.
Así lo plantean el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Osvaldo Cházaro Montalvo, y el presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce, Mauricio Lastra Escudero.

El dirigente nacional pecuario refirió que su gremio demanda que la Sagarpa nuevamente restablezca la Subsecretaría de Ganadería, en vez de la Coordinación General que está actualmente en vigencia.

Explicó que el retorno de la Subsecretaría le daría más fuerza a la dependencia federal en su tarea de afinar las políticas públicas encaminadas a responder a todas las ramas productivas de las especies del sector pecuario.

Por su parte, Lastra Escudero refirió que su organización ha planteado en diversos foros y lo seguirá haciendo para que la Sagarpa tenga más peso específico en el gabinete económico, de modo que haga valer su voz en las grandes decisiones de este ámbito, como en lo relacionado con temas de comercio exterior.

Entre ganaderos jaliscienses se ha escuchado la demanda que propone que la Sagarpa tenga más atribuciones jurídicas en lo relacionado con las acciones previas a la elaboración de normas de calidad de los alimentos, de manera que sea consultada en los periodos preliminares de consulta de las disposiciones legales.

Al respecto, de parte de la Unión Ganadera se tiene la experiencia positiva de apoyo de la Sagarpa, para que la norma de calidad del yogurt no se prestara a reducir el contenido de leche de vaca a una cantidad mínima.