Las razas cebuinas, alternativa ante el cambio climático.

Home/Febrero 2019/Las razas cebuinas, alternativa ante el cambio climático.

Las razas cebuinas, alternativa ante el cambio climático.

Nueva generación en la ganadería Uberaba.

TLAQUEPAQUE, JAL. El manejo y comercialización del ganado tienen su mérito cuando hay resultados en el mejoramiento genético y cuando esto lleva a producir animales de gran calidad en su carne.

Así ha sido la trayectoria de Ganadera Uberaba, fundada por el reconocido ganadero Juan Arenas López, allá por los años 70 del siglo pasado. Este productor recientemente recibió un homenaje post-mortem. Su hijo Juan Joao Arenas Covarrubias, sigue dando continuidad al trabajo de su progenitor.

En entrevista, Joao Arenas comentó que la empresa ha apostado por las razas cebuinas, primero la Indubrasil y posteriormente la Brahman, por su gran rusticidad, un elemento clave en las regiones tropicales y de terrenos accidentados, donde su resistencia a los ectoparásitos es un factor relevante.

Insiste en que la gran rusticidad de las razas cebuinas es un factor que considerarse a fondo ante los desafíos del cambio climático para la actividad ganadera.

También ha trabajado en razas europeas, como la Limousin y la Belgian Blue, la estirpe que trae los mayores rendimientos en la masa muscular de los ejemplares.

Después de una etapa de tener la ganadería en Tlaquepaque, Uberaba se trasladó al municipio de Juchitlán, en la Sierra de Amula. Por la presencia de garrapata en esta región, el entrevistado puntualizó que hay que manejar al ganado de manera tal que conviva con este parásito, sin que éste tumbe a los animales.

Homenaje post mortem

El ganadero Juan Arenas López fue motivo de un reciente homenaje post mortem de parte de la Unión Ganadera Regional de Jalisco. Su reciente deceso y su destacada trayectoria como productor pecuario en la empresa Ganadera Uberaba. Se puso este nombre en referencia a la ciudad homónima de Brasil, donde se realiza la mayor exposición cebuina de América.

El homenajeado tuvo una destacada actividad como engordador y comercializador, tanto en razas cebuinas como europeas. Un testigo calificado de tal trayectoria es su hijo Juan Joao Arenas Covarrubias, quien comenta sobre lo que fue el legado de su progenitor.

Refiere que de entrada su padre motivó con su trabajo y conocimiento “a ganaderos de distintas generaciones. Transmitió con sus valores en torno a la importancia de la genética. Él decía que la ganadería no era parte de la vida, sino la vida misma”.

El entrevistado, un profesional de la ingeniería agropecuaria empresarial, detalla: “mi padre heredó conocimientos de mi abuelo Alejandro y mi bisabuelo Juan Arenas Velasco… Nosotros somos la continuidad… Mi abuelo y mi padre iban a varios Estados del país, como Veracruz, Chiapas y Tabasco, donde compraban la mejor genética cebuina y la traían a Jalisco, lo que trajo grandes beneficios en su tiempo”.

¿Qué razas le interesaron más? –“En principio inició con el ganado Indubrasil, le inspiró mucho en su ganadería de registro. Posteriormente vio que el mercado demandaba mucho de la producción de carne y se enfocó en razas europeas como Limousin y Belgian Blue para los cruces terminales. Después retomó la sangre cebú con el Brahman más moderno y enfocado a la carne, los traía de donde los hubiera, ya sea de otros Estados o de otros países”.

¿Cuál sería la frase que resumió su filosofía de trabajo? – “La frase de mi padre era que cuando tu trabajo te gusta, deja de ser trabajo y se convierte en un placer. Bajo esa fórmula todo proyecto funciona”.

¿Cómo se ha enriquecido la cuarta generación de Los Arenas con el legado recibido? -En primer término, valoramos el gran ejemplo de nuestro padre. Estamos contagiados por la pasión de la crianza de ganado. Nuestro rancho está en Juchitlán.

Reconoce que hay retos exigentes para sumar acuerdos entre los ganaderos jaliscienses. “Tenemos un gran potencial para la producción ganadera en Jalisco. Faltan algunos aspectos en la infraestructura y que en la entidad se cuente con un reglamento de clasificación de los cortes de carne, como lo hay en otros Estados. La carne que demanda Jalisco es de rojo claro, con sabor y suavidad. Sin exceso de grasa. Hay que trabajar en esta clasificación”.

Puntualiza que este reglamento debe elaborarse con base en el gusto del jalisciense por la carne. “Hay que hablar el mismo idioma, todos, es muy necesario. No podemos hablar de algo que no se mida. Lo que no se mide no se mejora”, señaló.

Tags: |

Leave A Comment

18 − 17 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.