Lecheros establecen agenda a tratar con Liconsa

Home/octubre 2015/Lecheros establecen agenda a tratar con Liconsa

Lecheros establecen agenda a tratar con Liconsa

 

Luego de un trabajo realizado en campo, un grupo interdisciplinario se fijó la tarea de buscar soluciones a los productores de leche a través de esa paraestatal.

Luego de un trabajo de campo en cuyas tareas se verificó y entrevistó a los productores que tienen como obligación entregar leche a Liconsa, quienes se encuentran en la Cadena Productiva Bovinos-Leche de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), estimó prioritaria buscar una agenda para tratar con la paraestatal.

El grupo derivó de la reunión de trabajo realizada el 12 de junio del presente año donde se propuso la revisión y validación del padrón de proveedores consistente en el tamaño del hato ganadero y volumen de entrega.

El mismo estuvo integrado por la UGRJ, asociaciones ganaderas locales, la Secretaría de Desarrollo Rural y Liconsa.

Agenda. Dentro de la agenda que se procurará para tratar con la paraestatal, se encuentran las tareas de suscribir un convenio de colaboración entre Liconsa-UGRJ sobre los siguientes temas:

  1.  Contratos anuales con cuotas de producción establecidas.
  2.  Desarrollo de organización ganadera, para el acopio y transporte de leche.
  3.  Gestionar un programa UGRJ-Liconsa para el desarrollo de proveedores.
  4.  UGJ-Liconsa desarrollen un mapa/municipio de geoposición de productores.
  5.  Promover con Liconsa, «altas» y «bajas» de códigos que no están vigentes, así como implementar los necesarios.

Padrón. De acuerdo a los trabajos realizados, se especificó que Liconsa cuenta con un padrón de 745 productores en el estado de Jalisco; 68 grupos -en los que hay mil 107 productores-, para hacer un total de mil 852 productores del estado que le entregan su producto a Liconsa.

Los productores que se revisaron fueron mil 55, que equivalen al 57 por ciento del padrón de productores de Liconsa.

Sin embargo, en estos trabajos falta analizar el padrón de los productores que entregan en la Planta de Guadalajara, documento al que Liconsa misma no dio el acceso adecuado para realizar el análisis.

Conclusiones. Del trabajo realizado, se concluye que del trabajo propuesto, sólo resta por analizar a los productores y grupos de productores que entregan leche en planta Guadalajara-Liconsa.

Asimismo, analizar  los  padrones de  productores que operan  con  comercializadores, especialmente en  Altos  Norte,  y cuya  leche  se entrega  en  Planta, Tlalnepantla, Edo. de México.

Por otro lado, la  Unión Ganadera  y  Seder  hacen  las  gestiones  para que  Liconsa  proporcione  los padrones  de estos.

También se cumplió con el objetivo de que no existieran, en general, productores “recargados” dentro del padrón.

Una vez que finalizaron estos trabajos, la revisión del padrón de cada centro fue validada al 100 por ciento por los presidentes de las AGL’s o sus representantes.

Cabe hacer mención que estos trabajos se realizaron en la búsqueda de soluciones ante la severa crisis que padece el productor de leche y del que Jalisco mantiene la principal cuenca productora de todo México.

 

Leave A Comment

13 − 10 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.