LECHEROS Van a rastro, hasta 300 vacas por semana

Home/Julio 2015/LECHEROS Van a rastro, hasta 300 vacas por semana

LECHEROS Van a rastro, hasta 300 vacas por semana

Difícil panorama para el productor de leche en Jalisco ante la falta de precio

A pesar de que México es un país deficitario en la producción de leche, los problemas para el productor se han agravado por muchas situaciones y una de ellas, señalan, es la falta de aumento en el volumen adquirido por Liconsa.

Esto ha generado una significativa disminución en el hato ganadero productor de leche, sobre todo en la región de Los Altos Jalisco, la cuenca lechera número uno del país por Estado, ya que muchos de estos animales, en plena producción deben enviarse al rastro ante la falta de recursos económicos para seguirlas manteniendo en la granja. Estos y otros detalles se analizaron en la reunión regional de líderes ganaderos realizada en Valle de Guadalupe, promovida por la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ).

Entre los diversos problemas que se analizaron, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Unión de San Antonio, Raymundo Pérez, manifestó que uno de los problemas que se han derivado de la problemática del precio de la leche, es que en una semana han sido enviadas a rastro hasta 300 vacas en plena producción.

La problemática que deriva del precio de la leche, combinado con el atractivo precio que se tiene por la carne de bovino están provocando que se despueble el hato ganadero productor de leche, que traerá problemas más serios al no tener la producción de leche adecuada, e incentivará a utilizar leche en polvo en los productos lácteos que se comercializan en las diferentes tiendas del estado.

Varios líderes ganaderos coinciden en que el ganadero productor de leche ha procurado mecanizarse con el ánimo de generar un producto de calidad, y en base a ello, han venido incrementando la producción del lácteo. Sin embargo, Liconsa no ha incrementado razonablemente sus adquisiciones de leche lo que los ha dejado a merced de los queseros y de la industria, quienes cada vez dejan más lecheros.

A esto, se agrega la importación de leche en polvo que tan indiscriminadamente han estado realizando, según acusan algunos productores de leche y que son la causa de la crisis de leche que ahora se vive, insisten.

Entre otras quejas que señalaron en la reunión, está la falta de pago oportuno, punto en el que se señaló que hay productores que no han cobrado lo que corresponde a dos, tres y hasta cinco semanas de la leche que entregaron.

Conminan a la autoridad a tomar medidas de fondo, que den certeza al productor pues lo que hasta el momento han estado aplicando, son medidas temporales que solamente crean esperanza en el productor, mas no dan la certidumbre que se requiere.

Luego de varias quejas y reuniones, recientemente se dio a conocer que Liconsa adquirirá a productores de Jalisco, un millon 300 mil litros de leche diario, con un precio de $6.20 (seis pesos con veinte centavos) y la formalización de contratos de compra-venta hasta diciembre del presente año que posteriormente se renovarán con vigencia de un año.

PIE DE FOTO
Reunión regional de líderes lecheros en Valle de Guadalupe.

Leave A Comment

uno × 5 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.