Los bisontes de la pradera tienen su querencia en Chihuahua.

Home/Octubre 2018/Los bisontes de la pradera tienen su querencia en Chihuahua.

Los bisontes de la pradera tienen su querencia en Chihuahua.

Hay criaderos legalizados de este rumiante.

CHIHUAHUA. CHIH. Es posible saborear un filete de bisonte y a la vez respetar el marco legal de este animal como especie protegida. Esto si se compra la carne de este bovino en un sitio que avale su origen en una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

El manejo de bisontes en forma protegida ocurre en Chihuahua en varios criaderos autorizados, como el que se tiene en la reserva de la biósfera de Janos, el único sitio en territorio mexicano donde se conserva el hábitat original de estos mamíferos de las praderas de Norteamérica.

Otro criadero autorizado se tiene dentro del Rancho Santa Gertrudis, una unidad productiva nada menos que de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde la carne de estos ejemplares ya deshuesada se vende a 240 pesos el kilogramo.

La responsable del Área de Vida Silvestre de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno de Chihuahua, María Alfaro, refiere que hay tres criaderos autorizados para producir carne de bisonte, a los dos mencionados se une otro que está en el mismo territorio de la capital.

Por su ubicación en la reserva de Janos, el criadero del rancho El Uno, reviste peculiar importancia. La entrevistada detalló que este rancho de propiedad privada se ubica dentro de un territorio de una biodiversidad especial, dado que es un extenso pastizal que alberga especies importantes en mamíferos que han sido acosados por las actividades humanas, como osos negros, perritos de las praderas, berrendos y los bisontes, por nombrar algunos.

Alfaro citó que el decreto de reserva de la biósfera para esta región ha alentado, sin duda, la recuperación de especies de mamíferos.  En el caso de los bisontes, refirió que ha existido un corredor biológico entre el territorio chihuahuense y las praderas de Estados Unidos donde estos mamíferos han transitado desde hace varios siglos.

Sin embargo, María Alfaro acotó que por una decisión tomada en el Estado de Nuevo México se colocó un muro que durante un tiempo reprimió el tránsito de los bisontes. Sin embargo, la situación ha cambiado para bien, estos semovientes se encuentran en tierras chihuahuenses.

La funcionaria adujo que, tanto con el decreto del establecimiento de la reserva de la biósfera de Janos como mediante el esquema jurídico de la UMA, ha sido posible el aprovechamiento del bisonte, al igual que otras especies nativas de las praderas de Chihuahua.

También hizo notar que, si bien la cacería clandestina siempre será un enemigo que aparecerá, al momento el esquema de la UMA ha sido un instrumento importante para el aprovechamiento de importantes especies, como es el caso de los bisontes.

 

EL DATO

Un factor que amenaza el hábitat de los pastizales en las praderas del campo chihuahuense es la introducción de algodón transgénico en algunos municipios, dado que esto supone el cambio de uso de suelo y la afectación de los corredores biológicos de flora y fauna silvestre, según lo advirtió la funcionaria de la SEDUE-Chihuahua.

Los bisontes son bovinos artiodáctilos que suponen dos especies: el Bison bison de Norteamérica y el Bison bonasus de Europa.

Tags: |

Leave A Comment

diecisiete − 4 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.