Los Drones entran al apoyo de la Agroindustria del Tequila

Home/noviembre 2015/Los Drones entran al apoyo de la Agroindustria del Tequila

Los Drones entran al apoyo de la Agroindustria del Tequila

La utilización de los Drones llegó al campo del agave tequilero. Se trata de que la tecnología aeroespacial brinde el soporte técnico necesario para que haya información  lo más actualizada posible sobre la existencia de  materia prima para el tequila para fines de la planeación estratégica de la agroindustria del tequila.

Así lo informó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, quien refirió que ya  se tiene en marcha un programa piloto con el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura para el empleo de Drones, en una estrategia específica para la actualización del inventario del agave azul Tequilana Weber.

Explicó que la aplicación de estos artefactos se tiene en ciertas extensiones de plantíos de magueyes Tequilana Weber, en las que las condiciones se prestan  para que se aproveche la energía de las baterías de los aparatos.

El directivo refirió que de momento la aplicación  de los Drones sólo se limita a la zona del Paisaje Agavero en la región de Tequila (designado patrimonio de la humanidad por la UNESCO), donde se tiene una extensión reducida, en comparación con otras zonas de agave de gran tamaño donde no se pueden utilizar los aparatos.  Recordó que actualmente se tienen plantaciones de agave que totalizan 100 mil hectáreas distribuidas en  181 municipios de cinco Estados del país que comprenden el territorio protegido de la denominación   de origen del tequila.

Ramón  González adujo que lo que se tiene en marcha es la aplicación de una técnica de percepción remota que supone las imágenes de satélite y la fotografía aérea para generar información en colorimetría que identifique la presencia del agave en sus campos de cultivo y que a la vez, indique las edades de las plantas.

Indicó que aún se afina el esquema metodológico que debe instrumentarse, dado que el agave cuando está recién  plantado se confunde en su información de colorimetría con otros  cultivos, como la alfalfa y el maíz, de modo que por eso se combina la información de imágenes de satélite con  la fotografía aérea.

Añadió que la aplicación de los Drones en el Paisaje Agavero coincide con que este territorio se convierta en una zona protegida en favor del turismo, de modo que con ello se le agregue un plus a la Ruta del Tequila.

Por cierto, la zona geográfica protegida para el cultivo del agave tequilero se encuentra en todo el Estado de Jalisco, además de municipios específicos de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

EL DATO

El paisaje agavero reconocido como Patrimonio cultural de la humanidad supone una superficie de 34 mil hectáreas.

A escala nacional el SIAP actualmente utiliza Drones en 26 millones de hectáreas agrícolas y en 200 millas náuticas de litoral para obtener información de la  actividad pesquera.

FUENTE. CRT –SAGARPA.

Los Drones entran al apoyo de la Agroindustria del Tequila

Leave A Comment

20 − 11 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.