Inicio formal de un proyecto piloto.

ZAPOPAN, JAL.  Hace unos meses, se hicieron ensayos que dejaron las bases para un proyecto piloto que contempla el uso de drones en la agricultura del agave tequilero.

Por ello, las ventajas de los drones ya se aplican en el campo agavero con el objetivo de una recolección   rápida y efectiva de información de las plantaciones, desde la actualización de sus inventarios  hasta conocer varios aspectos importantes, como el vigor de las plantas, su calidad sanitaria y su densidad en los terrenos.

Así lo informó  el responsable de campo del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ismael Vicente Ramírez, quien detalló que se ha iniciado un programa piloto que se limita a las plantaciones del año 2014  en un polígono de 13  mil 376  hectáreas, en 120 municipios jaliscienses; con énfasis en las regiones de Los Altos y la zona Valles, donde se concentra la mayoría de los plantíos  del mezcal Tequilana Weber, mejor conocido como Agave azul.

Hizo mención  que una vez que se hagan los vuelos para la captura de la información, se procede a la sistematización  de ésta para complementar una serie de datos recabados mediante la cartografía y las imágenes satelitales.

Ismael Vicente explicó  que los resultados que se obtengan  de los datos recabados mediante el empleo de los drones permitirá definir si en lo sucesivo se le dé prioridad a esta tecnología como factor de más relevancia para valorar diversas variables, como los impactos de las plagas y enfermedades de las agaváceas.

Hizo mención  que tanto  los datos obtenidos por los drones, como por otras metodologías, tendrá que completarse con trabajo de campo para recolectar al máximo los datos informativos en torno a las plantaciones del mezcal tequilero. Hizo énfasis en que “los drones no pueden sustituir el trabajo de campo.  A los cultivos hay que verlos en días luminosos, cuando no haya neblina”.

Vicente Ramírez  trajo a colación que antes de proceder al uso de los drones, el CRT evaluó las propuestas de ocho empresas, para finalmente decidirse por una, con la que se ha trabajado en este esquema piloto.

Agregó  que la mesa  directiva del CRT habrá de decidir, con base en los resultados de este trabajo de piloteo, si los drones se aplican en el resto de todas las plantaciones que actualmente están registradas.

 

EL DATO

En este proyecto piloto participan los técnicos de geomática de seis empresas tequileras.

Entre las variables que se tienen en cuenta son el tipo de cámara, la altura del vuelo y la hora del día más oportuna, entre otras.