Los gusanos de maguey se volvieron platillo gourmet.

Home/Noviembre 2018/Los gusanos de maguey se volvieron platillo gourmet.

Los gusanos de maguey se volvieron platillo gourmet.

EPAZOYUCAN, HGO. Los chinicuiles, es decir los gusanos colorados del maguey pulquero, de gran tradición culinaria en el altiplano central y el sur del país, se convirtieron en alimento relativamente caro. El contenido de una lata de sardina de estas larvas se cotiza en el mismo lugar de su captura en 500 pesos.

Así lo informó la directora de Turismo del municipio de Epazoyucan, Beatriz Soto Arteaga, quien puntualizó que incluso este precio se puede disparar si el temporal de lluvias se presenta escaso, pues entonces habrá menos proliferación de estos insectos.

Ya en lugares de productos gourmet el precio se dispara. La funcionaria afirmó que, en los sitios turísticos de Hidalgo y otros lugares vecinos, los chinicuiles encarecen los platillos que los llevan como ingredientes. Como ejemplo, un taco de chinicuiles se vende a 150 pesos.

Otro factor clave para la disponibilidad de estos gusanos será la abundancia de los agaves, y de que a éstos se les alargue su periodo de vida con técnicas adecuadas del corte de sus pencas, de modo que se alargue lo más posible el ciclo del corazón del maguey, y con ello la vida de la planta.

También comentó que la abundancia de magueyes dependerá de la responsabilidad de los propietarios de sus predios o de quienes rentan tierras. Hizo alusión al caso de un productor de pulque y miel de maguey que renta un predio donde se ha preocupado de la siembra de los hijuelos (brotes de los vegetales) para que se compensen las plantas que son cortadas.

La funcionaria municipal insistió en que es reducida la temporada de recolección, por lo que sus consumidores de giros gastronómicos se las ingenian para conservarlos lo más que se pueda. Una alternativa es la refrigeración de los animales e irlos sacando en la medida que lo demanda su clientela.

La creciente valoración de productos mexicanos indígenas en la gastronomía nacional ha sido un factor determinante para que estos animales se disparen en su precio. En varios puntos de venta de comercio electrónico, estas orugas se cotizan a más de mil pesos el recipiente de un litro.

Soto Arteaga expresó que el creciente posicionamiento del mezcal en el mercado de las bebidas espirituosas y su deseable crecimiento de plantaciones son motivo de aumento de sus plantaciones, sobre todo del Agave angustifolia, lo cual redunda en favor de la proliferación del Hypopta agavis, nombre científico de los chinicuiles.

En el caso de Hidalgo, hizo notar que cabe esperar que la creciente valoración de los agaves pulqueros, como el Agave salmiana, también sirva para mayor presencia de chinicuiles en las plantaciones agaveras, ya que estos organismos no tienen actualmente un carácter de plagas para los agaves, debido a su gran demanda para su recolección, una tarea laboriosa en mano de obra que también influye el precio.

EL DATO
Los chinicuiles son un estado larvario de unos insectos lepidópteros que al crecer se convierten en polillas. Los del Estado de Hidalgo llevan el nombre científico de Hipopta agavis. Cada hembra deposita unos dos mil huevos en su ciclo vital.

Leave A Comment

cinco × 2 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.