CNC: Los invitan hacer negocios en el campo.
Inicia en Jalisco proyecto piloto para hacer el campo rentable.

La Vanguardia Juvenil Agrarista de la Confederación Nacional Campesina (CNC), presentó el proyecto del Centro para la formación Agro empresarial (CEFORMA) en Jalisco, que pretende vincular a los jóvenes con la producción agrícola, mediante un modelo que permite visualizar al campo como un negocio rentable.

El Presidente de la CNC en Jalisco, Roberto de Alba Macías, acompañado del dirigente nacional de la Vanguardia Juvenil Agrarista Israel León Maldonado, dijo que este modelo contempla la instalación de una red de invernaderos en las escuelas, la creación de una red para la formación de productores mediante incubadoras de agro empresas y la implementación de viveros de inocuidad e innovación, que permitan darle un valor agregado a los productos con potencial de exportación.

La CNC iniciará con un proyecto piloto el próximo mes de mayo en 10 escuelas primarias de comunidades rurales de igual número de municipios, siendo estos: Zapotlán del Rey, Ahualulco del Mercado, Arandas, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, Poncitlán, Ocotlán, Teocuitatlán de Corona, Tala y Ciudad Guzmán.

La iniciativa contempla enseñarles a los niños a producir bajo procesos de agricultura protegida, elaborando y utilizando fertilizantes orgánicos en los invernaderos escolares, para hacerlos sustentables y evitar el uso de pesticidas e insecticidas químicos, además de promover una nueva cultura para la producción y el consumo de alimentos sanos con alto valor nutricional e incidir en la formación y el desarrollo de las nuevas generaciones de productores.

En cuanto a la red de Incubadoras para la Formación de nuevos productores “Produce” se pretende vincular a estudiantes de Bachillerato, Institutos Tecnológicos y Agropecuarios, así como de escuelas y Universidades con carreras afines a los agronegocios con el sector agroalimentario.

Su metodología está siendo diseñada actualmente por el Consejo Coordinador Agroalimentario, el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL) y el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida en Occidente (CRECIAP).

El objetivo que se busca es acompañar mediante modelos de negocios exitosos a estudiantes, pasantes y egresados hasta alcanzar la transferencia de los conocimientos prácticos en un medio protegido y hacer de su profesión una agro empresa.

“Le apostamos a la visión de los jóvenes y al capital humano de las universidades, con este proyecto piloto que arranca en Jalisco y que se pretende extender a nivel nacional”. Indicó De Alba Macías.

De igual manera se quiere arraigar a los jóvenes en sus comunidades de origen a través de la oferta de oportunidades para su desarrollo, detonar empleo en los ejidos y comunidades agrarias y visionar a la Cruzada Nacional Contra el Hambre como una oportunidad estratégica de negocio para la juventud campesina.

La misión es crear 12 Unidades para la Formación de Nuevos Productores (1 por Región) y operar proyectos estratégicos en las Ramas Productivas de la Leche, Carne y Agricultura Protegida.

El proyecto piloto se desarrollará en el municipio de Zapopan, contemplado en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En cuanto a la instalación de Viveros de Inocuidad y conservación agroalimentaria “Cosecha”, se pretende instalar 32 en el país (uno por cada entidad federativa) e integrar a los productores en asociacionismos, así como estar presentes en toda la cadena productiva alimenticia.

Entre las áreas de oportunidad que ofrecen los Viveros, se encuentran: el diseño y elaboración de productos agroalimentarios alineados a los criterios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, dar el mayor valor nutricional posible a los desarrollos agroalimentarios, transferir tecnología agroindustrial sustentable a las pymes, cumplir con las normas oficiales mexicanas vigentes como medida de responsabilidad social, y desarrollar proveedores de alimentos para Programas Gubernamentales.

Se prevé la constitución de un Club de Inversionistas Campesinos, con la intención de involucrar en el proyecto a empresarios consolidados del Sector Agroalimentario en el asociacionismo y el financiamiento de proyectos egresados, con el propósito de integrarlos a cadenas de proveeduría y consolidarlos comercialmente en el corto y mediano plazo.

De Alba Macías explicó que el proyecto contempla la siembra de productos que tienen una alta rentabilidad en el mercado y que no presentan problemas para su comercialización, como los berries, el aguacate y la canola.