Ya hay un avance sustancial para que el aguacate de Jalisco se exporte en forma directa a Estados Unidos, como ya se realiza a otros países de Europa y Asia. Esto daría salida a volúmenes importantes que mejorarían sustancialmente el ingreso al productor, sobre todo cuando se satura el mercado interno.

El inicio de 2014 trajo consigo el anuncio en el Diario Oficial de la Federación de que los municipios de Concepción de Buenos Aires, Mazamitla, Tapalpa y Zapotiltic, han sido reconocidos libres de las plagas barrenadoras de esta fruta, según lo anunciara también la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA.

Tal determinación del Gobierno Federal también incluye a las plantaciones de aguacate del municipio de Tepic, del vecino estado de Nayarit.

Este anuncio se complementa con el hecho de que desde 2008, también se consideraron como zona libre de las patologías del aguacate los municipios de Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán) y Gómez Farías, donde por cierto, se tienen establecidos varios embarques de la fruta.

Ante el aumento sustancial de plantaciones aguacateras en Jalisco y otros estados del país, urge la exportación a la Unión Americana, de modo que se evite una saturación del mercado nacional, como ha ocurrido en varios periodos en los años recientes.

En tales periodos de sobreoferta interna, el precio al productor ha sido de menos de diez pesos el kilogramo, lo que ha traído un castigo al ingreso de los agricultores.

El asunto cobra relevancia, si se toma en cuenta que en fecha cercana se aumentará la producción aguacatera, tanto en Jalisco, como en otras entidades del país.

Avance de la tecnificación

El Sistema Producto Aguacate de Jalisco SPAJ, ha informado que en las huertas jaliscienses se ha tenido una creciente tecnificación de las plantaciones, lo que se ha derivado de dos vertientes: las aportaciones de los empresarios de Michoacán que han introducido sus conocimientos y las aportaciones de técnicos chilenos que también han hecho lo suyo en las asesorías a los productores.

Entre las innovaciones tecnológicas en los huertos aguacateros, pueden observarse la alta densidad de plantas, lo que ha supuesto que en una hectárea se planten unos 500  árboles, los que periódicamente son sujetos a podas que los mantengan de tamaño chaparro con dos objetivos: facilitar su manejo y corte de la fruta y reducir el consumo de agua en las plantaciones.

Por cierto, se tiene en marcha de parte del área de biotecnología del Instituto Politécnico Nacional IPN, una investigación de genómica para contar con variedades de aguacate de talla reducida.

PARA TENER EN CUENTA

Las plagas de los barrenadores del hueso del aguacate: el barrenador grande (Heilipus lauri), barrenador pequeño (Conotrachelus aguacatae y Conotrachelus perseae) y la palomilla barrendora (Stenoma catenifer).

El aguacate figura entre los alimentos más importantes de la oferta exportable del país, junto con el jitomate, la cerveza, el tequila y el café, entre otros.

Fuente. SAGARPA-ASERCA.

 

aguacate de Jalisco aguacate de Jalisco aguacate de Jalisco aguacate de Jalisco aguacate de Jalisco aguacate de Jalisco aguacate de Jalisco aguacate de Jalisco aguacate de Jalisco aguacate de Jalisco aguacate de Jalisco