LX ASAMBLEA
Reeligen a Consejo Directivo de la UGRJ
Presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, realiza la protesta de ley y felicita a los integrantes exhortándolos a trabajar por el bien de la ganadería del estado.

Guadalajara, Jal.- Con algunos cambios de sus integrantes, el Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), fue reelecto para dirigir los destinos de la organización por un ejercicio de tres años teniendo vigencia hasta el 2018. El mismo es encabezado por Andrés Salvador Ramos Cano como presidente; Adalberto Velasco Antillón, como secretario, y el tesorero es Alfredo Barragán Martínez.

Esto fue en la LX Asamblea General Ordinaria llevada a cabo en conocido hotel de Guadalajara y en la que estuvieron de invitados especiales, las siguientes personalidades:
Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG); MVZ Salvador Álvarez Morán, tesorero de la CNOG; Lic. Javier Limón Gutiérrez, director general de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco, en representación del presidente, Benjamín Pérez de Anda; MVZ Gabriel Castro Cavazos, presidente de Fundación Produce Jalisco; y Arturo Guillén Arámbula, vicepresidente del Sector Social, en representación de Jaime Enrique Michel Velasco, presidente del CESJAL.

Elección. Luego de una serie de inconformidades presentada por integrantes de una planilla que pretendía contender para dirigir la UGRJ por los siguientes tres años, y ante las debidas aclaraciones de los directivos, quien se había propuesto como presidente, Francisco Javier Gallardo Jiménez, desistió de su aspiración.

Cabe hacer mención que en la planilla presentada, y considerada como «la número dos», presentó una serie de argumentos que no cumplían con los reglamentos de la UGRJ, tales como nombres cambiados, ganaderos que no eran ni socios ni directivos de alguna asociación ganadera local e integrantes que no tenían el tiempo necesario de directivos para cumplir con los estatutos de la UGRJ. El desistimiento del aspirante a presidente se hizo cuando se pedía permiso a la asamblea para modificar la planilla «número dos» y de esa manera tener la oportunidad de contender.

Informe. Durante su informe, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco presentó una síntesis de los proyectos que se han realizado y comentó que esperaba que en los primeros días del mes de mayo, se estuvieran corriendo las primeras pruebas de la Secadora de Leche, instalada en Lagos de Moreno, lo que evitará que tiren el producto y se guarde en polvo para mejor ocasión.

Se espera que en pocos meses, tanto la Secadora de Leche como la Bolsa de Ganado y el Centro de Subastas, se encuentren en condiciones para hacerlos trabajar.

Informó que el gobierno ya había canalizado 100 millones de pesos al Rastro Metropolitano, y que posiblemente para julio se estén haciendo las primeras pruebas de sacrificio.

Hizo mención del Voluntariado, el cual fue creado por el Consejo Directivo de la UGRJ, que preside la señora Azucena Núñez Cobián y es atendido por las esposas de los Consejeros. La directora es la Lic. Rosalinda Pérez.

Este Voluntariado se ha dedicado a apoyar a pacientes de escasos recursos de los Hospitales Civiles de Guadalajara y, a la vez, ha abierto las puertas para dar atención a ganaderos, lo que antes no se tenía. Además, se han procurado convenios de beneficio para el ganadero y a la fecha ya se tiene uno que beneficia con descuentos en diversos estudios con la Unidad de Patología Clínica.

Planes y proyectos. En este asunto tanto el presidente como el secretario electos, propusieron hacer un procedimiento más claro y transparentes en el manejo de los recursos y todo lo que conlleve las acciones de la UGRJ.

Asimismo, Ramos Cano propuso realizar una asamblea general extraordinaria para analizar los temas de trabajo y dar un mayor énfasis a las campañas zoosanitarias y programas del gobierno federal que se operan a través de los ganaderos (Siniiga, por ejemplo).

Poner en marcha los macroproyectos que están a punto de concluirse y que son de gran beneficio para el sector ganadero, tanto para el productor de carne como de leche. Procurar un acercamiento con los diversos grupos de ganaderos y evitar el sentido de división que algunos consideran que existe. “Ya no veo eso porque el 95 por ciento de ustedes, me han dicho: «Pa’lante»”, dijo.

De parte de los delegados hubo peticiones para incrementar la actividad pecuaria, tanto en el ámbito de praderas, como de visitas a las autoridades para poder paliar la problemática de la leche. Se pidió hacer las gestiones necesarias ante la autoridad competente para hacer más práctica la ejecución de los programas federales, así como las campañas zoosanitarias, tomando un gran número de referencias y opiniones la problemática de la leche.

Clausura. Fue el mismo Cházaro Montalvo quien hizo la clausura oficial de este evento. Con anterioridad, tanto él como el tesorero de la CNOG, Salvador Álvarez Morán, expresaron proyectos y acciones que la misma CNOG realiza para beneficio de los ganaderos así como algunos proyectos que operan a través de esta organización, pero que son del gobierno federal.

RECUADRO UNO
Consejo Directivo, periodo 2015-2018

Presidente.- Ing. Andrés Salvador Ramos Cano.
Secretario.- Ing. Adalberto Velasco Antillón.
Tesorero.- Sr. Alfredo Barragán Martínez (presentó la planilla, el 18 de febrero del 2015 a la Comisión de Honor y Justicia).
Vocales.- Raymundo Pérez Pérez, Armando Villaseñor Meda, Rigoberto Topete Fausto, Jesús Rivera Landeros, Adolfo García Villaseñor, Enrique Romo Pérez, Aldo Gamboa Gutiérrez, Mario Rodríguez Aguilar, Gregorio Ponce Martínez, Uriel Padrón Adame, Gilberto de Jesús Flores Escobar y Eulogio Robles Ortega.

Consejo de vigilancia.
Presidente.- Arnulfo Magaña Ramírez.
Secretario.- Otilio Valdés Correa.
Vocal.- Salvador Álvarez Morán.

Delegados ante la CNOG
Propietario.- Salvador Álvarez Morán.
Suplente.- Rodolfo Villarruel Zúñiga.
Propietario.- Andrés Salvador Ramos Cano.
Suplente.- Arturo Contreras Cárdenas.

Comisión de Honor y Justicia
Presidente.- Andrés Salvador Ramos Cano.
Suplente.- Adalberto Velasco Antillón.
Secretario.- Otilio Valdés Correa.
Vocales. Jorge Brambila López, Agustín Ruvalcaba Ledezma, Indalecio García Rodríguez, Eulogio Robles Ortega, José María Espinoza Delgadillo.

Comisiones Auxiliares
De Rastro
Arnulfo Magaña Ramírez, Francisco Lamberto García Núñez, Alejandro Ravelero Cruz.
De Leche
Carlos Fernando Villalobos Romo, Arturo Hernández López, Jairo Medina Venegas, Agustín Macías Hernández, Raúl Villalpando Hernández.
De Carne
Arturo Contreras Cárdenas, Ubaldo Rodríguez López, Rubén Gómez Vázquez, Alejandro Álvarez Vargas.
De Exportación
Carlos Uriel Santa Cruz Acuña, Armando Franco Martínez, Francisco Javier Caballero Valdés, Arturo Noel Valdés Miramontes, Manuel Villalobos Álvarez.
De Progan
Eutimio González Ramírez, Sergio Jiménez García, José Antonio Barba Gómez.
De Comercialización
Ignacio Jiménez Reyes, Ramón Ortiz Álvarez, Martín Sahagún Velasco, Gabriel Guerrero López, Sergio Armando Santana Corona.

PIES DE FOTO
FOTO UNO
CONSEJO Directivo 2015-2018 protesta ante Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG.

FOTO DOS
ASPECTO general de la asamblea.