AGROAMIGO

Quince años en la producción de conejo Martha Velasco Velázquez, es una ama de casa que también se dedica a la cría y venta del conejo. Su experiencia alcanza ya los 15 años y aunque reconoce que pudieran parecer muchos, la realidad es que día a día se aprende de los animales por lo que no se puede tener un conocimiento completo.

Ella ve el panorama a corto y mediano plazo muy favorable para la actividad, pues después de muchos años de trabajos de difusión y buscar penetrar en la preferencia de las personas en la zona metropolitana, por fin ven muchos objetivos alcanzados.

Martha cuenta con una pequeña granja de conejos en donde está al pendiente de 30 vientres; sin embargo, anteriormente tenía una granja mucho más grande pero circunstancias diversas la han obligado a reducir lo necesario, aunque los planes y proyectos de crecimiento nunca los ha dejado de lado. “La gente ya está aceptando la carne de conejo y ha pasado tanto tiempo de trabajos que apenas se están viendo los frutos. Ya se empieza a cosechar”, señala.

El conejo. Martha reconoce que uno de los problemas que se tiene con el consumo de la carne de conejo, es el que principalmente se ha considerado como “mascota” y es una tarea pendiente ya que la actividad tiene las dos ramas: el conejo para carne y el conejo para ornato o de fantasía. Ambas con líneas de razas bien definidas.

Para el consumo de la carne, explica que se tienen las líneas de: chinchilla, Nueva Zelanda, California y Azteca. Estas razas son líneas puras que para fines de explotación, deben cruzarse y los descendientes tenerlos como las canales a vender. “Haciendo estas cruzas, se tiene una muy buena carne, tierna y muy buen sabor”, menciona. Sin embargo, para tener conejos como mascotas, se utilizan las razas miniloop, cabeza de león, rex y enano holandés.

Redituable. Actualmente, el kilo de conejo se oferta en 85 pesos, aunque muchas personas lo comparan en rendimiento, con la carne de res y por lo mismo, lo consideran que es alto su precio; pero tiene muchas más propiedades que benefician a la salud de quien lo consume que la misma carne de res, según señala Martha.

Del conejo se aprovecha casi todo, como puede ser: la piel, las heces y principalmente, la carne.
De la piel se pueden hacer diversas prendas de vestir, accesorios como bolsos, cinturones, guantes, gorros y llaveros de sus patitas. Pero también se puede aprovechar el excremento como un fertilizante o para alimentar las lombrices que luego proporcionan el tipo «lombricomposta».

Este tipo de carne actualmente se puede encontrar en diversos restaurantes de la zona metropolitana y próximamente se estarán realizando degustaciones, tanto en eventos deportivos como culturales, y directamente al público en algunas zonas de la metrópoli.

Aspecto social. La crianza de conejos tiene la facilidad de poderse desarrollar en espacios pequeños de tal manera que es una buena opción en el núcleo familiar, de donde se puede proveer de trabajo a los hijos así como de alimento para la familia, con la garantía de tener un alimento de mucha ayuda para la salud personal.

Entre las propiedades que se le atribuyen, está el auxiliar al sistema circulatorio, previene malestares cardiovasculares y de bajo colesterol. Martha señala que el conejo pequeño (gazapo), tiene propiedades terapéuticas y aconseja que cuando se está estresada la persona, si tiene la oportunidad de observar a estos animalitos cuando tienen entre 15 y 22 días de nacidos, le transmitirán tranquilidad con el simple hecho de estar viéndolos. Considera que tienen un comportamiento entre ellos, muy similar al de las personas.

PIES DE FOTO
FOTO UNO
Martha Velasco en un stand de prendas con piel de conejo.

FOTO DOS
El problema a vencer: convencer a las personas que han conejos para consumo y conejos para mascotas.

AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO