MÁS CANTERA, MENOS CARTERA

Home/Enero 2018/MÁS CANTERA, MENOS CARTERA

MÁS CANTERA, MENOS CARTERA

Octavos de final en Copa del Mundo, tercer lugar y alguna vez final de Copa América. Juego por el tercer sitio en Copa Confederaciones.

Pelear con Estados Unidos por el título de la Copa Oro. Ese ha sido el tope del futbol mexicano en los últimos 23 años.

La perspectiva es simple, para nuestra generación no avanzamos; sin embargo, la realidad muestra que sí, aunque tendremos que ir para atrás en el tiempo, a partir de 1994.

Hubo una época en que la Selección Mexicana era un equipo de quinto nivel. No teníamos torneos internacionales, ni siquiera regionales, nos costaba un montón sacar un punto de la Copa del Mundo, en pocas palabras éramos el blanco fácil de cualquier selección de primer nivel.

El futbol mexicano comenzó a desarrollar su parte de mercadotecnia, pero alejada de lo deportivo, fue por ello que Argentina ’78 fue la última Copa del Mundo en el que hicimos el ridículo.

Luego de las amargas experiencias de la eliminación para el mundial en España ’82 y haber quedado fuera en Italia ’90 por haber tenido directivos corruptos e ineptos en la Federación Mexicana de Futbol, una pequeña porción de equipos se dio cuenta que se tenía que detectar, formar y desarrollar jugadores en las fuerzas básicas.

Pumas surgió como la primera gran cantera del futbol mexicano que sirvió como base para los equipos de los años noventa que cambiaron los resultados de los torneos internacionales, siendo el principal aparador Estados Unidos ’94 y un año antes la Copa América, en Ecuador.

Luego apareció la cantera de Atlas como formadora de futbolistas más talentosos y mejor dotados técnicamente. En la actualidad, Pachuca y Chivas han enviado a la mayoría de los jugadores mexicanos a Europa.

Para el mundial dentro de seis meses en Rusia, tenemos un grupo de jugadores competitivos pero con pésima dirección técnica.

En el futbol mexicano no hemos aprendido que los niveles de toma de decisiones son fundamentales para entrar a la ronda de los ocho mejores.

Es muy probable que en Rusia 2018 nos elimine una mala decisión de Juan Carlos Osorio por colocar un central de lateral o contención, o tal vez esa absurda idea de que Carlos Vela no compite físicamente con los alemanes.

Somos un país de leones dirigidos por corderos, y eso nos limita…en el futbol.

En Noviembre, se reunió el Comité de Desarrollo Deportivo del futbol de la Primera División de México, el cual lo conforman los siguientes equipos: América, Chivas, Santos, Morelia, Pachuca, Monterrey, Tigres, Tijuana y Pumas. En esa reunión se tomaron decisiones importantes y polémicas para el futuro del futbol de nuestro país.

Una de ellas fue la inclusión del “VAR” (Video Asistente al Referee) para la liguilla del Apertura 2018, lo que quiere decir que hasta dentro de un año entrará en vigor, yo me pregunto ¿qué se necesita para incluirlo desde ya? ¿Van a comprar equipo tecnológico para implementarlo? ¿Van a capacitar personal para utilizarlo? Pienso que una solución sería apoyarse en las mismas transmisiones de la televisión, que la producción del partido se encargue de repetir una jugada que vaya a revisión ante un quinto árbitro del juego y se decida correctamente, no creo que tenga mucha ciencia. Se la están complicando pero, en fin, ellos saben.

Lo que llama la atención es la decisión que tuvo ese comité de volver a implementar la regla 20/11 a partir del arranque del torneo Apertura 2018, regla que se impuso en el año 2005 pero se esfumó en el 2011, ahora han decidido traerla de nuevo.

Qué bueno, de ese reglamento se descubrieron jugadores como Javier Hernández y Andrés Guardado, además de que llega en un momento donde el futbol mexicano parece futbol extranjero, y donde se han dejado atrás las oportunidades a los jóvenes mexicanos de participar en el máximo circuito. Los hay en la actualidad, sin duda, pero no todos los equipos tienen confianza en sus canteras.

Santos, Pumas, Monterrey y América hubieran cumplido con el reglamento en caso de que la norma estuviera en vigor en el actual torneo pero y nada más.

Ante ese hecho ya hubo alguien que no estuvo de acuerdo por conveniencia, por antipatriota, como lo es el presidente de los Tigres de Nuevo León el ingeniero Alejandro Rodríguez, quien mencionó ante micrófono que no se tiene que forzar a un jugador cuando no está totalmente preparado a competir en una cancha de futbol, sino que deben jugar los de mayor calidad, además de que afirmó que sólo dos de 16 jóvenes utilizados por esa regla tienen éxito, los demás se pierden y hasta se les hace daño, porque no funcionan y se les desecha.

¿Pues qué paso, Ingeniero, dónde quedó el interés por el desarrollo del futbol mexicano, el desarrollo de nuestros jugadores y juveniles?, ¿dónde queda el futuro de la selección mexicana?

Todo mundo está a favor de la regla, menos él, pues claro, por conveniencia; Tigres tiene el poder económico para contratar a cuanta estrella le plazca y los extranjeros que quiera, pero se olvida del futbolista mexicano y a sus talentos mexicanos los hace a un lado en su mayoría, como en su tiempo Estrada, Lugo, Pulido, Palos, entre otros.

La mala noticia para el Ingeniero Rodríguez es que es un hecho que va a regresar la 20/11 así que es mejor que se vaya preparando, que vaya escarbando en su cantera y no cartera a ver cuáles jugadores puede usar para cumplir con el reglamento.

Este es un paso grande del futbol nacional, así se tienen que sacar buenos resultados, los equipos que quieran meter dinero a su plantel que lo hagan pero que también produzcan talento nacional, guíenlos, así también se les dará su crédito a esas instituciones que levanten la mano produciendo buenos futbolistas mexicanos. La invitación es buena del comité, más cantera y menos cartera.

Tags: |

Leave A Comment

diecisiete − 14 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.