El campo del país será beneficiado sustancialmente con mayor flujo de recursos públicos en virtud de la autorización del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC) 2015 que trae consigo una bolsa nacional de 353 mil 007. 3 millones de pesos, lo que supuso un aumento de 14 mil 337.4 millones, en comparación con el ejercicio anterior.

Así lo informó el titular de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) , Héctor Padilla Gutiérrez, quien precisó que el sector rural tendrá importantes beneficios en varios renglones, como la comercialización de granos, la ganadería, la acuacultura, la caña y el financiamiento, entre otros rubros.

Al comentar el anuncio del PEC en base al contenido del Presupuesto de Egresos de la federación, el funcionario estatal refirió que hay aumentos importantes en este instrumento de política pública, como la partida de 12 mil millones de pesos para la comercialización agropecuaria; y el monto de 6 mil 951.7 millones para el Programa de Fomento Ganadero, además de un incremento importante en recursos a la acuacultura y pesca.

Padilla Gutiérrez puntualizó que en breve habrán de conocerse más detalles derivados de contenido del PEC, como el aumento de los montos del ingreso objetivo para varios granos y oleaginosas, así como lo relacionado con los apoyos para ingresos compensatorios a la base para incidir en la caída de las cotizaciones de varios productos, particularmente el maíz que ha tenido un escenario adverso por los altos inventarios internacionales.

Como titular de la cartera agropecuaria del Estado de Jalisco, también indicó que a la brevedad se tendrá más datos informativos de las partidas presupuestales para el campo de Jalisco, una vez que el Congreso del Estado defina lo que será el ejercicio de 2015.

El abanderado de la AMSDA refirió que otro dato de gran relevancia para el campo jalisciense, es que habrá beneficios importantes por el hecho de que a partir del 24 de noviembre se abrirán las ventanillas para la adquisición de coberturas de precios de los granos, lo que incidirá favorablemente en los esquemas de agricultura por contrato.

DATOS DE INTERES EN EL PEC 2015.
La Agencia de Servicios para la Comercialización Agropecuaria (Aserca) dispondrá de 12 mil mdp.
Hay mil 300 mdp para apoyo del sector cañero.
Se aumentará el monto de ingreso objetivo a varios productos rurales.
La Financiera Nacional de Desarrollo.

recursos federales para el campo
recursos federales para el campo
recursos federales para el campo
recursos federales para el campo
recursos federales para el campo
recursos federales para el campo
recursos federales para el campo