El Programa mexicano, MasAgro, trabaja en equipo con los productores para cultivar un México Sustentable

¡Miles de productores en México no pueden estar equivocados! El productor es el pensador sistémico por excelencia y el principal protagonista de la filosofía fundamental de la estrategia para un país más próspero, sano y en paz. Por ello, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y sus colaboradores operan una estrategia que genera sistemas agro-alimentarios para la nutrición desde México para los mexicanos. El otro aspecto, no menos importante, es el del cuidado del medio ambiente y la biodiversidad. El trabajo con MasAgro, visión del Gobierno de México a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), coordinado por el CIMMYT y apoyado por cientos de colaboradores, consta de tres compromisos básicos con los agricultores: difundir innovaciones, trabajar en equipo y fomentar la toma de decisiones propias a través de la disponibilidad de conocimiento e información. Basándose en cinco valores fundamentales que permean toda la labor de investigadores, profesionales, técnicos y de los agricultores mismos, humildad, respeto, transparencia, creatividad y determinación, se ha logrado facilitar el proceso de aprendizaje mutuo que tiene lugar en los 12 nodos de investigación e innovación con los que el programa MasAgro cubre la geografía nacional.

Actualmente, México cuenta con más de un 1 millón de hectáreas sembradas con prácticas sustentables gracias al compromiso de más de 300 mil productores participantes en el Programa, de los cuales 21% son mujeres, quienes vieron cómo sus ingresos aumentaron 16% en trigo respecto al obtenido de parcelas testigo y sus rendimientos alcanzaron hasta 94% más grano en comparación con el promedio regional de maíz de temporal. Todo esto sin olvidar que el rendimiento promedio logrado por los productores en parcelas de temporal fue 30% superior al de las parcelas testigo, lado a lado. Cifras validadas por la supervisión de instituciones como la UCH. Estos resultados no sólo han sido validados y supervisados por centros nacionales independientes sino también por el director del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), Mario Pezzini, quien resaltó la importancia de una complementación en la estrategia productiva entre la SAGARPA y el CIMMYT y concluyó que estas actividades impulsan la productividad y sustentabilidad de manera efectiva.

Pensadores de diseño reconocen el proyecto MasAgro coordinado por el CIMMYT por “crear innovaciones seguras”

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Secretaría de Agricultura de México (SAGARPA) recibieron reconocimiento por coordinar un proyecto que ha ayudado a los agricultores de pequeña escala a sobreponerse al temor de innovar, uno de los “grandes retos al bien común”, según se plantea en un libro publicado en septiembre por Columbia University Press y escrito por Jeanne Liedtka, Randy Salzman y Daisy Azerretos, expertos en pensamiento de diseño.

El objetivo de Design Thinking for the Greater Good es ofrecer a los innovadores del sector social un conjunto de herramientas para solucionar los problemas “perversos” que existen hoy en día. Los autores sostienen que su método ayuda a encontrar soluciones a los problemas sociales más complejos y diversos, al plantear cuatro sencillas preguntas: ¿qué es?, ¿qué pasa si?, ¿qué impresiona? y ¿qué funciona? Argumentan que debido a que busca respuestas a estas preguntas y porque “está centrado en el ser humano, impulsado por las posibilidades, centrado en encontrar opciones y es iterativo”, el pensamiento de diseño halla soluciones que otras metodologías de resolución de problemas no encuentran.

MasAgro es presentado como un ejemplo de libro de texto de la experimentación con redes o nodos de innovación, que se basa en los conocimientos agrícolas tradicionales para generar prácticas y tecnologías nuevas que mejoren los sistemas de producción locales. Los autores señalan que “los nodos sirven para presentar las situaciones de manera visual a fin de eliminar las barreras a la comunicación, lo cual permite a MasAgro y a los agricultores combinar lo viejo y lo nuevo para generar prácticas nuevas y mejoradas que los agricultores y las comunidades locales pueden utilizar”.

Acerca de MasAgro

MasAgro (http://masagro.mx) es un proyecto que fortalece la productividad agrícola en todos los eslabones de la cadena de valor del maíz y del trigo de México. MasAgro desarrolla los atlas moleculares del maíz y del trigo para ayudar a los investigadores a identificar los rasgos genéticos que determinan el rendimiento del grano y su capacidad de adaptación para transferir estos rasgos a las variedades que requieren productores y consumidores. MasAgro ha formado redes de innovación con instituciones de investigación públicas y compañías semilleras mexicanas que evalúan e intercambian semillas pre-comerciales no transgénicas de variedades e híbridos de maíz adaptados a las regiones productoras del trópico, subtrópico y Valles Altos de México. MasAgro es financiado por el Gobierno de México y coordinado por el CIMMYT.

En MasAgro participan más de 300 mil productores que cultivan prácticas sustentables en más de un millón de hectáreas de maíz, trigo y cultivos asociados con variedades adecuadas que desarrolla el Programa y prácticas sustentables de agricultura de conservación; 21 por ciento son mujeres. Los productores de maíz, trigo y cultivos asociados reciben entrenamiento y asesoría de MasAgro en técnicas de agricultura de conservación y precisión para aprovechar las semillas mejoradas, reducir costos e incrementar su productividad e ingreso en forma sostenible.

Acerca de CIMMYT

CIMMYT (http://www.cimmyt.org/es/) – El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo es el líder mundial en investigación de maíz, trigo y sistemas agrícolas asociados financiada con fondos públicos. Con sede cerca de la Ciudad de México, el CIMMYT trabaja con cientos de colaboradores en todo el mundo para aumentar de manera sostenible la productividad de los sistemas de maíz y trigo para fortalecer la seguridad alimentaria global y reducir la pobreza. El CIMMYT es miembro del Sistema CGIAR y dirige sus Programas de Investigación sobre Maíz, Trigo y la Plataforma de Excelencia en Mejoramiento. El Centro cuenta con el respaldo de gobiernos nacionales, fundaciones, bancos de desarrollo y otros organismos públicos y privados.