El mercado trajo una tregua a los productores lecheros

Home/Febrero 2017/El mercado trajo una tregua a los productores lecheros

El mercado trajo una tregua a los productores lecheros

El incremento del precio internacional de la leche en los meses recientes y el hecho de que el dólar siga caro han propiciado una especie de tregua para los ganaderos lecheros, sobre todo para los de pequeñas explotaciones.

De mayo pasada a la fecha, la tonelada de leche en el mercado internacional subió 900 dólares, según datos de las subastas manejadas por el Global Dairy Trade.

Esta situación ha originado que bajen las importaciones de leche deshidratada y que grandes empresas compradoras, como Nestlé y Kraft paguen buenos precios, incluso por arriba de lo que paga LICONSA.

Al respecto, el director del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (COFOCALEC), Sergio Soltero Gardea, refirió que en los factores que subieron el precio internacional de la leche fue el ajuste a la baja de la producción en la Unión Europea, Nueva Zelanda y Australia.

Hay quien opina que será hasta semana santa y que después de este periodo los precios nacionales se desplomarán nuevamente. Algo que podría influir en esto es que LICONSA, que es un referente en el mercado nacional, nuevamente le aprobaron presupuesto para adquirir sólo 600 millones de litros de leche en el 2017, lo que contrastará con el 2016 que adquirió 700 millones, o con el 2015 en el que adquirió 864 millones de litros. Si LICONSA no cuenta con los recursos necesarios para comprar cuando menos 770 millones de litros, mandará un
mensaje de incertidumbre que afectará el mercado nacional de leche, provocando una situación similar a la ocurrida a principios del 2015 y principios de 2016.

Por otro lado, en el ámbito internacional, también se especula que el comportamiento a la alza de los precios de la leche en polvo cambie, en el momento en que la Unión Europea, EUA y Nueva Zelanda saquen los inventarios que se generaron este año y que rebasan, de acuerdo con datos de fuentes confiables, más de 400 mil toneladas de leche en polvo.

Por su parte, el presidente de la cooperativa PROLEA de Acatic, Ramiro Ramírez González, adujo que el incremento del precio de la leche no ha traído una respuesta generalizada, como para que todos los grandes compradores aumenten el precio al ganadero, además de que éste ha sido perjudicado por el disparo de precios en diversos insumos ligado al dólar y ahora por el efecto del alza de los combustibles.

Nueva deshidratadora en marcha Por cierto, la empresa deshidratadora de leche Mulácteos de Tepatitlán ya está en operación con el sello Tipo Inspección Federal (TIF), lo
que marca una nueva etapa para el sector lechero jalisciense, según lo expresó el director de Programas Regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Jesús Tejeda Palos.

El funcionario estatal detalló que el funcionamiento de esta agroindustria se cumplió el objetivo de tener alternativas ante los ciclos de excedentes de leche que tienen problemas de colocación en el mercado regional.

EL DATO
Jalisco aporta casi 20 por ciento de la producción de leche fluida del país que supone 11 mil 300 millones de litros al año. La producción estatal fluctúa entre 5.8 y 6 millones litros diarios. Los principales productores lecheros son En carnación de Díaz, Tepatitlán, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y Acatic , entre otros.

Leave A Comment

Nueve + uno =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.