Coordinada por Otilio Valdés Correa, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco

Los representantes de productores pecuarios de diversas ramas de actividad, que realizaron ponencias en la Mesa de Ganadería, coincidieron en una cosa: no se tiene la debida atención para la producción pecuaria en sus diversos renglones de producción y comercialización.

En general, ese fue el sentir de los diversos representantes de los productores pecuarios que asistieron al Foro Estatal Jalisco, bajo el proyecto de Reformas para Transformar el Campo.
Dicho foro se llevó a cabo el 6 de junio en conocido hotel de Guadalajara y como máxima autoridad, estuvo el Coordinador de Delegaciones de Sagarpa, Víctor Hugo Celaya Celaya; mientras que por parte del gobierno del estado, fue Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Líderes agropecuarios también estuvieron presentes como Andrés Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco; Otilio Valdés Correa, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco; y Roberto de Alba Macías, presidente de la CNC-Jalisco, entre otros.

Propuestas. En la rama de ganadería, hubo propuestas coincidentes por parte de los representantes de los porcicultores, bovinos, ovinos y apícolas, quienes expusieron que el productor nacional se ve en grandes desventajas ante los diversos problemas que se presentan en las diversas ramas de producción y transformación.

Uno de ellos es la violencia en cuanto a robo se refiere, pues muchos de los embarques de animales en pie han sido robados; delitos en los que después de un tiempo, aparece el vehículo pero jamás la «materia» objeto del robo. Esto se presenta con aves, cerdos y en ocasiones con subproductos como carne y derivados de leche.

En el caso de ganado bovinos y caprinos, se hicieron sentir peticiones para dar una mayor respuesta al robo de estos animales, puesto que es una de las situaciones que limita severamente el desarrollo del ganadero. También la falta de extensionismo, capacitación permanente para el productor y el financiamiento.

Asimismo, se recalcó la necesidad de tomar conciencia por parte de los productores, sobre la organización, puesto que es un renglón que no ha sido superado en el país, así como en Jalisco, pero que de alguna manera, también limita el desarrollo de la actividad pecuaria.

Sorpresa. Como algo novedoso se mostró la petición del representante del Sistema Producto Equino (que fue formado recientemente en Jalisco), quien enumeró cifras bastante importantes que derivan de la crianza y manejo del caballo. Del “mejor amigo del hombre” deriva una importante industria que una amplitud de ramales, tanto en la tradición e imagen del mexicano, como de diversas ramas de alimentos y medicinales.

Al respecto se mencionó la equinoterapia, el alimento balanceado, los deportes equinos, la vestimenta para los mismos, los diversos accesorios y oficios que del caballo también derivan. Entre los planes de este sistema producto, está el aglutinar a las personas que trabajan alrededor del caballo para tratar de certificar su oficio; y dar una garantía de que quien lo desarrolla, tiene la plena capacidad y reconocimiento de las autoridades.

También se hizo mención en que la carne de este animal es muy apreciada, más en Europa, aunque en México, dijo, existen varias carnicerías. En contraparte, esta especie no aparece dentro de los programas de apoyo del gobierno federal… un fuerte reclamo que se dio al respecto para que se plasme en las propuestas que se llevarán a México y con las que se pretende crear la política pública necesaria para llevar a cabo la “Reforma para Transformar el Campo”.

Lo bueno. Sin embargo, no todo resultó negativo, puesto que hubo ponencias también que dejan mucha inquietud y perspectivas atractivas, sobre todo en la reducción de los costos de producción. Es el caso de una energía alternativa que consiste en la adaptación de cierto mecanismo en la maquinaria agrícola y que hace que se reduzca el costo de producción hasta en un 30 por ciento. Utiliza agua y a través del mecanismo, disocia el agua separándola en dos gases que generan la energía para movilizar la maquinaria.

De igual manera, se expuso la ponencia que trata sobre la transformación de las excretas, con los que se pueden generar biofertilizantes. Señaló el ponente que un recipiente de 200 litros, que cuesta producirlo alrededor de 800 pesos, se ha llegado a vender hasta en 10 mil pesos, por lo que la perspectiva tiene una doble ventaja: elimina las heces fecales de los establos y se aprovechan en nutrientes para las plantas.

PIES DE FOTO
FOTO UNO
Inauguración del Foro, con Héctor Padilla en su mensaje al público.

FOTO DOS
Mesa de propuestas de ganadería, coordinada por Otilio Valdés, presidente del CAJ.

FOTO TRES
Alberto Velasco Antillón, expuso la problemática de la leche.

Mesa de Ganadería Mesa de Ganadería Mesa de Ganadería Mesa de Ganadería Mesa de Ganadería Mesa de Ganadería Mesa de Ganadería Mesa de Ganadería