¿Cómo nace Mevi y de qué manera fue creciendo?

Mevi es una empresa orgullosamente mexicana con espíritu internacional, que sus inicios vienen de los años setenta con Don Javier Medina Villanueva (mi padre) como productor de aguacate. En 1994 se consolidó como empresa e incurrió en la comercialización, transmitiendo su pasión por el aguacate a otros países, comenzando en el 2000 con Canadá, seguido por Estado Unidos tres años más tarde.

Para Mevi la pasión por el aguacate se divide en tres metas fundamentales: calidad en todos sus productos; innovación en procesos y derivados del aguacate; e interés en la salud de los consumidores. Estas metas se respaldan bajo certificaciones otorgadas por organismos oficiales para ofrecer la mejor calidad de aguacates en fresco y de aceite extra virgen de aguacate.
¿Cómo se convierte Mevi en la empresa global que es hoy en día con presencia en EUA, Canadá, Japón, Hong Kong, España y China?

Como factor principal, el amplio conocimiento en producción, manejo y comercialización de aguacate, esta experiencia al final se ve reflejada en generar confianza con nuestros clientes. Además de basarnos en la cultura de enfoque en la calidad en todos nuestros productos, desde el 2010, con el plan de diversificar mercados y ampliar nuestras fronteras, iniciamos con la implementación de estrategías específicas para cada mercado al que llegamos, tropicalizando de cierta forma para lograr que el acercamiento sea más personal y directo.

¿Qué hace de Mevi una empresa innovadora y con potencial de crecimiento?
La experiencia, la integración vertical, la adecuada selección de alianzas comerciales, además de la constante actualización en el manejo integral del aguacate, así como en los procesos, la institucionalización de la empresa familiar y la implementación de prácticas gobierno corporativo.
¿Cuál es su aportación al crecimiento económico y social del Estado?
Estamos muy involucrados en contribuir con el desarrollo de las regiones donde operamos. Al tener la oportunidad de exportar a diferentes países, siempre buscamos poner la bandera de México en alto, proyectar a nuestro país como la potencia que es. Mi objetivo es posicionar a Mevi como una de las compañías mexicanas líderes en la industria del aguacate, ofreciendo fuentes de trabajo que ayuden a mejorar el nivel de vida y el desarrollo de la región, para que a su vez coloquen a nuestro Estado y país en un mejor ranking global.
¿Qué sigue ahora para Mevi?
Tenemos como plan a corto plazo el posicionar el aceite extra virgen de aguacate, colocarlo ya el siguiente año en Estados Unidos y Canadá. En cuanto al aguacate en fresco, fortalecer las relaciones comerciales actuales con el incremento de volúmenes, consolidar el mercado asiático.
¿Qué les dirías a los jóvenes jaliscienses para que se atrevan a crear empresas innovadoras en el sector del campo?
Incentivarlos a creer en el campo y su potencial, a que volteen a ver la agroindustria, que es muy amplia y existen bastantes rubros y oportunidades para desarrollar. La agricultura del Sur de Jalisco ha detonado de forma considerable la economía de la región, representando la base de la actividad económica actual, y aún tiene mucho potencial.
¿Cuál es la principal demanda y exigencia de los jóvenes que buscan emprender y arraigarse en el campo?
Quien busca emprender y arraigarse en el campo, además de ser necesaria una adecuada selección del rubro, basado en un plan de negocio bien estructurado, es también, desde mi punto de vista un factor importante poder tomarle el gusto y la afición por el campo, para que al final se pueda ver reflejado en productividad.

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