El Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, exhortó a los productores aprovechar los tratados comerciales y el reconocimiento que tiene nuestro país de que los productos del campo están libres de plagas, de enfermedades y tienen calidad.

El líder máximo de los agro productores dijo que si bien México ha alcanzado lideratos a nivel mundial en la exportación de algunos alimentos y ha tenido crecimiento en un 10 por ciento anual, aún hace falta mucho por hacer para incrementar los volúmenes de producción y venta que los mercados internacionales requieren.

Detalló que las exportaciones de productos agrícolas representan un 5.9 de las ventas totales al exterior, destacando principalmente el tomate y el aguacate, que son los dos grandes gigantes de la agricultura de nuestro país y que representan una entrada de divisas de 2 mil millones de dólares anualmente. El jugo de naranja congelado y los pimientos procesados, la carne de bovino y cerdo, así como la miel, “pintan en los mercados internacionales muy bien”.

México se ubica entre los principales países hortifrutícolas del mundo y tenemos varios primeros lugares, como es el caso del aguacate, tomate, chiles, pimiento verde, sandía, cebolla, papaya y frambuesas.

Mientras que segundos lugares se han obtenido en pepino, mango, espárrago, nueces sin cáscara, y terceros lugares en fresa, nueces con cáscara, flores, brócoli, berenjena y col de bruselas.

Las exportaciones agro alimentarias, están concentradas en Estados Unidos, pero se van diversificando en países de América Latina, Rusia y la Unión Europea.

Somos el principal proveedor de hortalizas frescas a los Estados Unidos, representamos el 68.4 por ciento de su consumo y nos consolidamos como el principal proveedor de frutas frescas en ese mercado ya que la mitad de todas las frutas que consumen los norteamericanos, salen de México.

Expuso que tenemos casos de éxito, por ejemplo con el aguacate iniciamos con 6 mil toneladas de exportación y para este año esperamos llegar a medio millón de toneladas.

Reconoció, que no se pueden alcanzar esas cifras sin el apoyo del gobierno y “queremos replicar ese éxito con otros países porque México tiene una gran vocación como país exportador y tenemos una amplia red de tratados de libre comercio que debemos explotar y aprovechar más con 44 países, incluyendo a la Unión Europea, China y Japón”.