La producción de frambuesa en México creció 111.15 recientemente en comparación con el mismo lapso del año previo, con lo que el país se consolidó como el quinto productor mundial de este cultivo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Precisa en un comunicado que de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al quinto bimestre del año, la producción de frambuesa
en el país alcanzó 54 mil 332 toneladas.

La cifra representa alrededor de 80 por ciento del total producido en 2015 y un volumen adicional a la producción de 29 mil 141 toneladas en relación con lo reportado al décimo mes del año previo.

De acuerdo con la Sagarpa, la producción de frambuesa se realiza en Baja California, Colima, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Puebla. Sin embargo, sólo tres agrupan el 98 por ciento de las cosechas; éstas son Jalisco, Baja California y Michoacán.

Los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) muestran que en Jalisco se cosecharon 38 mil 192 toneladas en los primeros 10 meses de 2016, en Baja California se obtuvieron nueve mil 941 toneladas y en Michoacán se produjeron seis mil 180 toneladas en ese mismo periodo. Cabe destacar que en ese periodo se incrementó en 164.4 por ciento la producción en Michoacán, es decir, superó el crecimiento nacional, al pasar de dos mil 320 a seis mil 180 toneladas.

La dependencia federal también resalta el caso de Jalisco, en el que la cosecha de este fruto rojo aumentó 67.3 por ciento a tasa anual, al pasar de 22 mil 829 a 38 mil 192 toneladas; mientras que la tasa media de crecimiento anual entre los años 2014 y 2016 fue de un 71.2 por ciento. Según Sagarpa, el aumento de la producción “es resultado de una política pública enfocada hacia cultivos con mayor valor en los mercados, tanto nacionales como internacionales, lo que ofrece un mejor margen de rentabilidad a los productores y sus familias”.

Señala que en el cierre de producción de frambuesa entre enero y diciembre del 2015 se obtuvo un volumen de 65 mil 388 toneladas, lo cual representa un incremento anual de 83.5 por ciento, es decir, casi el triple del promedio reportado durante la última década, el cual fue de 23 mil toneladas. Hay que recordar que durante 2015 las exportaciones que realizaba
México de frutos rojos (en los que se agrupan la mora, la zarzamora y la frambuesa) generaban ingresos por mil 198 millones de dólares.