Michoacán surte de zarzamoras al mercado mundial.

Home/Noviembre 2018/Michoacán surte de zarzamoras al mercado mundial.

Michoacán surte de zarzamoras al mercado mundial.

MORELIA, MICH. En Michoacán se encuentran cultivadas más de 12 mil 500 hectáreas de zarzamora, las cuales arrojan una producción superior a las 260 mil 143 toneladas, cantidad que representa más del 95% de la producción total de esta fruta en el país.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), comunicó lo anterior y destacó que, a nivel nacional, nuestro país produce 270 mil 399 toneladas de zarzamora de las cuales Michoacán aporta más del 95% del fruto, colocando a México como el principal productor de zarzamora del mundo.
Hizo notar que es una prioridad estatal el impulso de este cultivo, por ello se brinda mucha importancia a las campañas fitosanitarias para garantizar la exportación de la frutilla, así como el riego tecnificado y el apoyo a productores a través de macro-túneles e invernaderos.

Otro dato importante es que Michoacán también genera el 97.7% del valor de la producción de la zarzamora del país, al exportar el fruto a 31 países del mundo, siendo Estados Unidos el mayor comprador con 65 mil 243 toneladas. Otra cifra relevante es que Michoacán y México aportan más de 17% de la zarzamora del mundo, que lo colocan en la cima mundial de la producción del fruto.

En cada hectárea se generan, por lo menos, tres empleos directos, arrojando una cantidad total superior a los 37 mil 500 empleos; además de unos 100 mil jornales en la temporada de corte y empaque del fruto.

Medina Niño resaltó que el volumen de la producción de este cultivo presenta un destacado crecimiento de 8.8%, debido al mejoramiento en las técnicas de cultivo, lo cual ha sido determinante en la evolución del proceso el cual ha brindado mayores y mejores rendimientos, tanto en calidad, cantidad y precio.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó que este cultivo se desarrolla favorablemente en alturas mayores a los mil 500 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, existen zonas en Michoacán en las que se produce en alturas que van de los mil 200 a los mil 400 metros sobre el nivel del mar.

A nivel mundial son seis los frutos que destacan como berries, entre ellos: arándano (blueberry), arándano rojo (cranberries), fresa (strawberry), frambuesa (raspberry), grosella currant (ribes ribrum) y zarzamora (blakberry); de estas seis, cuatro son las que mayor porcentaje de producción representan en la entidad.

Otros Estados que producen zarzamora en México son: Jalisco, 7 mil toneladas; Colima, que aporta mil 600 toneladas; Baja California, 722 toneladas; Guanajuato, 99 toneladas; y otros estados más, que han iniciado de manera incipiente con el cultivo.

EL DATO
Las zarzamoras y otras berries, como arándano, frambuesa y fresa, son de los principales productos agrícolas de exportación, junto con el aguacate y el jitomate.

Leave A Comment

4 × cuatro =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.