Claudia Zubieta Moya…el alma de Siniiga en Jalisco

Tlaquepaque, Jalisco. El aretado del ganado a través del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) es la herramienta por la que el gobierno federal debe obtener el inventario general de esta actividad. Es decir, de cuánto es el hato ganadero (bovinos, ovinos, caprinos y colmenas), así como quiénes son los productores y dónde se encuentran.

Este programa en Jalisco, está a cargo de Claudia Zubieta Moya, médico veterinario zootecnista con amplia experiencia en estos menesteres. Ella es egresada del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Cucba) y su servicio social y prácticas profesionales los ha impartido en la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ). También ha trabajado para el gobierno del estado y Agroasemex, además de tener experiencia en revisión de documentos de animales que importan de diversas partes del mundo a México.

A pesar de que el programa Siniiga, en sí mismo, pudiera suponerse que es un trabajo de escritorio, no hay nada más alejado de la realidad que esa suposición, ya que ella y su equipo de trabajo, están donde los solicitan.

Es de carácter afable, comprensiva y el trato con las personas, sobre todo mayores, la ha hecho tolerante. Está consciente que aunque llegue a fastidiarse, no debe repercutir su incomodidad con el ganadero que atiende, pues no se aparta de la realidad de que es una servidora pública. En coordinación con la UGRJ, ha aprovechado los foros que ofrecen las asambleas generales ordinarias de las asociaciones ganaderas locales, para dar a conocer la situación que guarda el municipio al que asiste.

Además, orienta a los ganaderos a que se informen de los documentos que deben presentar cuando vayan a actualizar su unidad de producción pecuaria (UPP), así como a dar los datos exactos de sus registros para evitar confusiones y dudas que más adelante les puedan perjudicar. «Es difícil hacer entender a los ganaderos; la mayoría ya son mayores de edad y siempre han tenido una manera de trabajar por lo que cuando se presentan algunos programas, prácticamente se les debe llevar de la mano», señala al referirse al comportamiento de muchos ganaderos cuando se trata de registrarse.

Recorridos. Claudia no sólo está en la oficina esperando a algún ganadero para apoyarle en sus registros o actualización de su UPP (Unidades de Producción Pecuaria), sino que también asiste a diversos municipios cuando así lo requiere la situación. Ha estado en Lagos de Moreno, en Tepatitlán, en San José de Gracias y otros muchos más; con jornadas extenuantes y muchas de las veces, dejando de tomar sus alimentos ante la afluencia de ganaderos.

Pero también ha estado en campo, aretando ganado y registrando los datos que deben quedar asentados en una cédula, tales como edad del animal que se areta, sexo, raza y a qué UPP pertenece. Si es de raza pura, si es producto de una cruza o si es criollo… todos los datos quedan registrados luego en el portal del Siniiga, de donde el gobierno federal se documenta para actualizar el inventario ganadero.

En sus poco más de 20 años como médico veterinario zootecnista, ha tenido la oportunidad de estar en análisis de leche, en campañas contra el derriengue (atrapando murciélagos vampiros) y en la de la erradicación de la brucela y tuberculosis. Esto le ha permitido un amplio panorama de necesidades que tiene el ganadero y de cómo orientarlo de la mejor manera.

Derivado de su trabajo, muchos ganaderos procuran ser atendidos personalmente por ella, aunque en muchas ocasiones no le es posible, puesto que debe salir a atender diversos asuntos, entre los que se encuentra, por ejemplo, el colocar chips a caballos que van a ser embarcados de Jalisco a otras partes de México, Europa o Asia.

En la actualidad, tiene un amplio cartel en el sector ganadero del estado de Jalisco. El programa Siniiga mantiene siete oficinas en Jalisco, con un encargado y uno o dos asistentes por oficina. Sin embargo y con la debida coordinación, puede acudir a realizar las tareas a tal o cual localidad. Y para ello no pone pretexto.

 

AM / Miguel Yáñez A.

Fotos: Cortesía de Carlos Arellano.

PIES DE FOTO

FOTO UNO

CLAUDIA Zubieta Moya, directora del Programa Siniiga en Jalisco.

 

FOTO DOS

PREPA el terreno para entrar en acción.

 

FOTO TRES

AL PENDIENTE para tomar los datos de la res en turno.

 

FOTO CUATRO

CON paciencia, realiza su trabajo.