Mujeres cafetaleras logran ventas por 581 millones de euros

Home/noviembre 2015/Mujeres cafetaleras logran ventas por 581 millones de euros

Mujeres cafetaleras logran ventas por 581 millones de euros

De repuntar la exportación agroalimentaria en México beneficiará especialmente al café, donde las mujeres, sólo en Chiapas, representan el 24% de las productoras, cuyas ventas a la Unión Europea (UE) en los primeros siete meses de este año representó 581.6 millones de euros.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó además que del grupo de las bebidas alcohólicas, frutas, café, preparaciones de frutas y vegetales, y hortalizas conformaron los principales productos de exportación agroalimentaria de México a la UE; estos cinco bienes representan el 62.4% del valor de las ventas a esa región, muy importante si se considera que en esos productos el 16% son mujeres.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en América Latina entre el ocho y el 30% de la producción de alimentos está en manos de mujeres y éstas representan hasta el 43% de la mano de obra en el campo.

Las exportaciones agroalimentarias de México a la Unión Europea (UE), de enero a julio crecieron 22.6% más que lo conseguido en el mismo periodo de 2014. Lo que significa el más alto en la historia para un solo semestre, de ahí que la repercusión en las productoras del campo alienta la perspectiva.

De acuerdo con la Coordinación General de Asuntos de SAGARPA, en este periodo también se incrementaron las exportaciones de frutos para alimentación animal, los cuales llegaron a 14.8 mil toneladas, después de que registraron 6.3 mil en 2014, donde las mujeres participan en un 14%.

Sobresale también el aumento en el valor de las exportaciones de aguacate que pasaron de 4.9 millones a 10.5 millones de euros.

Otros productos que registraron incrementos hacia este destino son: frambuesas, 10.8%; aceites esenciales de cítricos, 44%; limones frescos, 109%, y miel natural, 34.7%.

Los países que conforman esta zona económica (Unión Europea) y destacan por sus compras de productos mexicanos son: Bélgica, Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Italia, Irlanda y Reino Unido, entre otros

Leave A Comment

cuatro × 1 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.