El Consejo Nacional de Productores de Arroz, hizo un reconocimiento a un grupo de 14 mujeres del municipio de Cárdenas, de un ejido de Tabasco, porque superaron a sus homólogos (hombres) al tener una mejor rentabilidad, inocuidad y calidad en sus cosechas.

Jovita Pérez Ulloa es la líder de 14 productoras de Tabasco que en este temporal sembraron la variedad “Filipino”. Es la primera vez que mujeres de la parcela de “Muain”, se organizaron y sembraron 6 hectáreas de arroz. “Nosotros hicimos todo lo que nos dijo el técnico y cosechamos 36 toneladas”, indicó.

Aseguró durante una reunión de 200 productores de arroz de 9 estados del país que estuvieron en Guadalajara participando en un taller, que consiguieron un crédito por 72 mil pesos y cada socia aportó 500 pesos para emprender este proyecto, que fue cuidado con todo esmero “porque nosotros sembramos, lo cosechamos, lo trillamos y lo llevamos al molino”.

Agregó, que las mujeres se pusieron de acuerdo para limpiar el terreno, “ que quede bien limpiecito, le quitábamos la maleza, íbamos con el machete. El técnico nos dice que el rendimiento se debió a que lo mantuvimos limpio, le aplicamos su fertilizante y fungicida a tiempo”, citó.

El pasado 18 de noviembre zafraron y vendieron su producción a un intermediario que les pagará su cosecha en 380 dólares la tonelada, precio de cotización de la bolsa de Chicago.

Refiere que solo contrataron mano de obra de los hombres para hacer labores que no podían hacer como la fumigación.

Las socias tienen edades entre los 20 y los 70 años, refirió.

La Asociación Nacional de Productores de Arroz, visitó el arrozal, quedando gratamente sorprendido por la pureza del cereal, reconoció su Presidente Pedro Alejandro Díaz Hartz, al señalar que este grupo de mujeres, son una muestra de que con trabajo, dedicación y esmero se pueden alcanzar altos rangos de productividad. “Tal vez nosotros tenemos muy arraigado el machismo y ellas actuaron con independencia y mucha responsabilidad”, reconoció.

Incluso el Presidente de la Unión de Arroz de Morelos, Jesús Solís Alvarado, dijo que para lograr esa cosecha, en su entidad, donde se cuenta con la Denominación de Origen, se hubieran invertido al menos 200 mil pesos para alcanzar esos rendimientos.
Jovita, nos indicó que ya están en la parcela varios técnicos haciendo estudios hídricos con la finalidad de ver la factibilidad de ponerles una bomba de agua y mangueras, “no sabemos si vamos a tener que perforar un pozo o solo vamos a extraer el agua”.
Lo que si saben es que tienen que introducir tecnología a su predio, porque también están sembrando caña. “La verdad, tenemos muchas ganas de aprender”, finalizó diciendo la líder de este grupo de mujeres agro-productoras.

Mujeres de Tabasco Mujeres de Tabasco Mujeres de Tabasco Mujeres de Tabasco Mujeres de Tabasco Mujeres de Tabasco Mujeres de Tabasco Mujeres de Tabasco