Multimillonaria inversión busca reactivar al café de Veracruz

Home/marzo 2019/Multimillonaria inversión busca reactivar al café de Veracruz

Multimillonaria inversión busca reactivar al café de Veracruz

Se da prioridad al café Robusta

XALAPA, VER. La representación de la transnacional Nestlé México invertirá 154 millones de dólares en la construcción de una fábrica de vanguardia y de última generación en la producción de café en Veracruz.

El Gobierno de Veracruz señaló que “por gestiones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, esta entidad ganó la sede que disputaban también Brasil y Vietnam”.

La innovadora fábrica procesará 20 mil toneladas de café verde al año y operará bajo un avanzado sistema de gestión operacional cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad a nivel mundial.

El Gobierno de Veracruz destaca que esta planta agroindustrial implementará tecnologías de última generación para el procesamiento de café y la reducción el consumo de agua y energía.

En una primera fase, el centro generará 250 empleos directos y 2,500 indirectos, con el potencial de alcanzar los 1,200 empleos directos y 12,000 indirectos al término de las tres etapas por las que pasará su expansión, contemplando el apoyo a la formación de jóvenes a través del modelo de formación dual.

La nueva instalación contempla la utilización de energías limpias, tratamiento y recirculación del agua del proceso, recuperación del 100% del bagazo de café para producir energía y el uso de energía eléctrica 100% renovable.

El nuevo centro procesará 20 mil toneladas de café verde al año, mediante equipos de última generación y tecnologías verdes para la reducción del consumo de agua.

Nestlé Veracruz compra anualmente a Veracruz más de mil 900 millones de pesos en materias primas del campo a más de 10,000 productores.

A través del programa Plan Nescafé tiene presencia en las principales zonas cafetaleras del estado, en la región central y de las grandes montañas; en la cosecha 2017-2018, compró 340 mil sacos (69 kgs) de café, lo que representa más del 35% del grano que utiliza a nivel nacional y brindó asistencia técnica a más de 5,000 productores participantes.

La parte crítica de esta inversión

Este anuncio ha generado suspicacias en cuanto que se le dará prioridad al café de la variedad Robusta.   Al respecto,  la directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito de Sector Social, Isabel Cruz, afirmó que “este  anuncio en realidad, es continuidad de las estrategias de negocio promovidas por Alfonso Romo (actual coordinador de la Oficina Presidencia de la República), quien en 2011, a través del convenio INIFAP-Nestlé-Agromod, logró que 200 millones del Programa Trópico Húmero de la entonces SAGARPA se canalizaran para la introducción de variedades de alta calidad genética, de alto rendimiento y paquetes tecnológicos fuertes para abastecer a la Nestlé. El objetivo era iniciar la reconversión de zonas cafetaleras para que produjeran café Robusta que necesita la planta de café soluble de Nestlé, desplazando las variedades arábigas de alta calidad, pero más bien, como monopolio que es, incidiendo en el precio final a productores”.

Cruz destaca que “el anunció hace parecer como grandes beneficios para México y los pequeños productores. Pero los impactos negativos no se reducirán a la dependencia de pequeños productores a la siembra y compra de café Robusta por un único comprador (la Nestlé), sino a los impactos negativos en el mercado para pequeños productores de cafés diferenciados, el impacto que las importaciones de café de Nestlé tendrán en los precios de las cosechas mexicanas, en productores sin integración en la cadena de valor, el precio de compra caerá por competencia del café de alta productividad. Los productores piden explicar la estrategia gubernamental para el sector y cómo se negociaron los riesgos que traerán a pequeños productores. Se importan millones de toneladas de café, cuando los productores de café mexicanos producen café. No parece ser una buena noticia como lo presentaron en los medios. No lo es”.

 

DATOS DUROS DE LA CAFETICULTURA VERACRUZANA:

90 mil cafeticultores.

140 mil hectáreas de plantaciones.

Se recolectan 300 mil toneladas de café cereza que equivalen a un millón 200 mil quintales.

90 por ciento se destina a la exportación y el resto al mercado nacional.

REGIONES PRODUCTORAS

Misantla, Tlapacoyan, Coatepec, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Zongolica, Tezonapa, Córdoba y la Sierra de Santa Martha (Los Tuxtlas).

En Misantla, Tlapacoyan, Coatepec, Huatusco e Ixhuatlán del Café se concentra 90 por ciento de la producción.

CIFRAS NACIONALES

En México se estima que existen 560 mil pequeños productores de café y se siembran 600 mil hectáreas; 75% de esos productores son minifundistas y 30% mujeres con menos de una hectárea de cultivo.

México produce tres por ciento de los 150 millones de sacos que se comercializan en el mundo, 80% de nuestra producción se exporta, pero se importan 2.8 millones de sacos. Aunque se siembra en 12 estados de la República, la mayor parte de la producción se concentra en el trópico húmedo de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla. En el país hay 484 municipios cafetaleros. 74 de ellos generan 70% de la producción nacional.

FUENTE. Gobierno de Veracruz-SADER

Leave A Comment

16 − 6 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.