El Consejo Económico y Social de Jalisco CESJAL nombró el pasado mes de diciembre 2013 al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez, como presidente del Comité Técnico para la creación del Distintivo Calidad Jalisco, que busca posicionar los productos hechos en el estado, en los mejores mercados nacionales e internacionales.

El secretario Padilla aceptó la nueva responsabilidad e indicó que Jalisco será modelo nacional al ser el único en contar con un programa estratégico de sanidad e inocuidad en todas las cadenas productivas, lo que mejorará la calidad de cualquier alimento producido por los jaliscienses.

Padilla Gutiérrez indicó que durante su gestión diseñó junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria SENASICA, un programa estratégico de sanidad e inocuidad único en México, el cual tiene como ejes principales: vigilancia de bovinos en Zona Norte y Sierra Occidental, Amula y Costa; cruzada contra Aujeszky y fiebre porcina; avicultura controlada y vigilancia epidemiológica; inocuidad en frutales y hortalizas; impulsar al aguacate para su libre acceso a los Estados Unidos. Además de anunciar la apertura de rastros Tipo Inspección Federal TIF, que permitirían que Jalisco no tenga que consumir carne de otros estados o naciones como ocurre actualmente.

De acuerdo con el funcionario estatal, con estos lineamientos Jalisco pretende ser un referente en sanidad e inocuidad que permita mejorar los estándares de calidad de los alimentos que se fabrican en la entidad y que tienen valor agregado al ser certificados como productos de la marca Calidad Jalisco.

Todas las empresas del sector agroalimentario que quieran ser certificadas con dicho distintivo serán capacitadas y evaluadas por el Comité Técnico integrado por un grupo de empresarios, académicos y organizaciones civiles de Jalisco que esperan aglutinar a todo el sector agroalimentario de la entidad.

Dicho Comité será un órgano que vigile el desarrollo de los procesos de certificación. Para ello, en muchos casos será necesaria la reingeniería de las empresas, a través de asesoría técnica y capacitación. Podrán participar todos aquellos que quieran mejorar sus procesos para transformarlos en calidad certificada y mayor certidumbre comercial en cualquier mercado competitivo.

Fuente: SEDER