Nuevas inversiones en el sector lechero de occidente

Home/Mayo 2017/Nuevas inversiones en el sector lechero de occidente

Nuevas inversiones en el sector lechero de occidente

Varios países latinoamericanos nos superan en el promedio de la ingesta por habitante. Cada mexicano ingiere anualmente 130 litros…

LAGOS DE MORENO, JAL.

El campo de la región occidente del país registra, a su favor, el hecho positivo de varias inversiones en el sector lechero, lo que es un factor relevante por su importancia económica y porque la ganadería de doble propósito (leche y carne) representa un factor de cohesión en el contexto de las comunidades rurales.

Datos de la SEDER (Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco) destacan inversiones de importancia de las empresas Jugos del Valle -del Grupo Coca Cola- en Lagos de Moreno y Nestlé, en Ocotlán, lo que en un plazo cercano aumentará la demanda de leche fresca.

El Ing. Héctor Padilla Gutiérrez, responsable de la citada dependencia estatal, refirió que estas inversiones privadas se unen a otras que el sector oficial ha canalizado en forma vinculada con organizaciones de productores, como el caso de una secadora de leche en Lagos de Moreno (ya casi concluida), y de otra planta deshidratadora ya terminada en Tepatitlán.

El funcionario afirmó que estas inversiones de todos sus involucrados le darán más certidumbre al mercado y mejorarán la comercialización en términos favorables, sobre todo al productor que cumpla con la calidad exigida.

Por su parte, el dirigente de la empresa lechera La Concordia, José Refugio Muñoz Pérez, expresó que si bien son bienvenidas las nuevas inversiones, los productores de leche tienen el problema de que ganan mayor presencia en el mercado las presentaciones de productos lácteos que tienen menor contenido de la sustancias naturales de la leche.

Al respecto, Sergio Soltero Gardea, director del COFOCALEC (Comité de Fomento para el Consumo de Leche y sus Derivados), indicó que el sector público debe cumplir con su papel de establecer reglas claras y justas en el sector lechero.

Por lo mismo, el entrevistado dijo que debe sacarse adelante la publicación de las normas de calidad que están pendientes, como la del queso, la leche en polvo y un ajuste en la norma del yogurt, luego de que van varios años detenidas estas gestiones.

Sobre el mismo punto, Miguel Ángel García Paredes, nuevo dirigente de la CANILEC (Cámara Nacional de la Industria de la Leche), aseveró que su gremio está abierto a tales normas para que el consumidor tenga mayor información y con ello tome mejores decisiones de consumo.

El consumo de la leche está rezagado
El consumo de leche en nuestro país sigue desairado. Varios países latinoamericanos nos superan en el promedio de la ingesta por habitante.

Cada mexicano ingiere anualmente 130 litros, cuando la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -por sus siglas en inglés-) recomienda 180 litros.

Este organismo expone datos que señalan que varios países de América Latina logran y superan esta recomendación. Como ejemplos vienen estos casos: en Uruguay se consumen 250 litros, en Argentina 210 en Costa Rica 199 y en Brasil 180.

Por cierto, el bajo consumo de leche en México contrasta con el liderazgo mundial del país en la ingesta de refrescos. En nuestro país se consumen 163 litros al año por habitante, lo que supone un fenómeno cuestionable, dado que este indicador representa 45 litros -per cápita- más que Estados Unidos.

Tags: |

Leave A Comment

10 + siete =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.