Nuevo momento para los burros y mulas en el agro mexicano.

Home/Enero 2019/Nuevo momento para los burros y mulas en el agro mexicano.

Nuevo momento para los burros y mulas en el agro mexicano.

Los burros de gran alzada se cotizan a 250 mil pesos.

SALTILLO, COAH. Hay un momento prometedor para que los burros, mulas y machos, de nuevo sean debidamente valorados en el campo mexicano luego de una drástica reducción de sus inventarios en los últimos años.

Así lo expresó el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Burros y Mulas, David  Alonso, quien señaló dos botones de muestra de este interés  por estos animales: uno el interés de organizaciones de charros para integrar a las mulas en el deporte nacional.

Refirió que se tienen negociaciones optimistas con la Federación Mexicana de Charrería, de modo que las mulas sean admitidas para su participación en las suertes de este deporte, lo que sería un acto de gran importancia para un animal de gran tradición en las faenas del campo mexicano debido a su fortaleza para realizar diversas tareas en el medio rural.

Explicó que la lentitud relativa de las mulas en el lienzo charro se puede compensar con otras ventajas de estos animales, como su gran fortaleza física, lo que es de gran ventaja en algunas suertes de la charrería, como en el caso de los piales.

David Alonso resaltó que se ha comprobado un notable interés de los dueños de ranchos ganaderos por comprar burros en las exposiciones ganaderas, como ha ocurrido en Jalisco en distintas muestras importantes, como en Lagos de Moreno y San Pedro Tlaquepaque, sede de la tradicional Expo Ganadera Jalisco.

Hizo mención de que hay un mercado al alza en favor de los burros   que se observa en los precios en que se cotizan los burros. Adujo hay animales de gran alzada que se cotizan arriba de los 250 mil pesos. También aludió a que los muletes se ofrecen a 50 mil pesos.

El dirigente refirió que el despegue que se observa actualmente en la demanda de estos equinos es resultado de que hay una tendencia en favor de su revaloración, además de que los criadores de estos animales a través de su organización han estado muy activos en las principales ferias del país.

Refirió que en Jalisco se tiene una gran tradición por los burros, mulas y machos, si se recuerda que la Hacienda Ciénega de Mata (ubicada en la región de Lagos de Moreno) tiene toda una historia   como centro de pie de burros y mulas.

Alonso hizo mención de que actualmente la demanda de los burros, mulas y machos ya  va en forma prioritaria para su uso como animales de carga, “dado que sería incongruente comprar animales para este propósito. Ahora se les destina para actividades recreativa, como las cabalgatas. Aunque sigue la demanda en lugares marginados donde a los tractores se les complica entrar como en las serranías de varios Estados, como Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero, por citar algunas regiones”.

Indicó que actualmente se trabaja en sistematizar la información sobre estos animales, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y otras autoridades.

Trajo a colación que se pretende integrar a la asociación a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), debido a que esta institución tiene un importante hato de yeguas criollas y burros en su rancho de Santa Gertrudis, Chihuahua.

A nivel internacional, dijo que se tiene la amenaza de China de compras masivas de pieles de burro para uso en la medicina tradicional, lo que ha traído la depredación de la especie en varios países africanos y latinoamericanos, dado que cada cuero se cotiza arriba de los 300 euros (según lo publicara el diario El País).

 

EL DATO

En forma estimada hay un inventario de mil sementales de burros de calidad en el agro mexicano. Un dato muy pequeño si se compara con los 4 mil ejemplares que se comercializaban tan sólo en el Occidente del país en los años 40 del siglo pasado.

El gremio organizado de criadores de burros se compone actualmente de 45 socios y tiene su sede en Saltillo, Coahuila.

Una maquila fluctúa en 10 mil pesos en monta directa o en precio superior según el animal.

Los burros, mulas y machos forman parte del Sistema Producto Equinos.

En diversas actividades del campo se ha resentido la falta de burros y mulas, como en la cafeticultura, donde en lugares cerriles se requiere de estos animales para la recolección del café.

Fuente.   Asociación Mexicana de Criadores de Burros y Mulas.

Tags: |

Leave A Comment

6 − seis =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.