Nueva inversión en Jalisco por 13 mdd

ZAPOTLAN EL GRANDE, JAL. La empresa Driscoll’s confirma su interés por el campo de Jalisco, como sitio proveedor de berries. Una prueba contundente al respecto es la inversión de 13 millones de dólares para una planta de comercialización en el municipio de Zapotlán El Grande.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, quien estuvo en el acto del anuncio oficial de la nueva planta de la firma estadounidense en Jalisco, junto con el director general de operaciones de la compañía, Kevin Murpy y el representante de la empresa en México, Mario Steta.

Esta nueva inversión de Driscoll’s, confirma que en los últimos años el campo de Jalisco se ha beneficiado en forma muy importante con plantaciones de berries, varias frutillas de clima templado que requieren de grandes inversiones, pero que también dejan grandes ganancias y generación de empleo.

Predios que antes se dedicaban a la caña, el maíz o el sorgo, ahora se les ve con frambuesas, arándanos y zarzamoras, como puede verse en Sayula, Ciudad Guzmán y Tuxpan. O bien con fresas en el caso de Tapalpa.

Aquí figuran desde las fresas, las frambuesas, las zarzamoras y los arándanos. Se les llama berries, porque en el idioma inglés, sus nombres terminan en berry, como strawberry (fresa) y blackberry (zarzamora), por citar unos ejemplos.

Las regiones Sur y Sureste de Jalisco son las más favorecidas con las plantaciones de estos productos en años recientes. Aunque también hay plantíos en la ribera de Chapala y algunos municipios alteños.

En el caso de la Región Sur se contabilizan actualmente diez empresas, además de plantaciones de productores asociados, según lo informó el técnico del Centro de Desarrollo Rural (Cader) de Sayula, Fidencio Alvarado, quien detalla que en varios casos de las empresas inversoras se cuenta con plantas de empaque para su posterior comercialización.

Este funcionario refirió que las inversiones iniciales son sustancialmente mayores a las que se aplican en los granos (por el uso de mallasombra e infraestructura especial de riego), pueden recuperarse después de un año, lo que hace atractivos a estos productos, a diferencia del aguacate, cuya recuperación de recursos requiere de al menos cuatro o cinco años. Aunque es a partir del tercer año cuando las plantas tienen rendimientos mayores.

De parte del Gobierno de Jalisco y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se ha informado que tienen en marcha importantes negociaciones con China, para que este país se abra a las berries mexicanas.

El consultor Jorge Gascón, comentó que si bien gran parte de la comercialización de las frutas se hace a través de empresas extranjeras con gran posicionamiento en el mercado, algunas firmas mexicanas ya comercializan con marca propia. Puso el ejemplo de Berries Paradise, la que incluso exporta arándanos por su cuenta.
Por su parte, el agricultor Fabián García, expresó que en el municipio de Sayula, ha sido muy exitosa la siembra de frambuesas, sobre todo en la exportación, pero también en forma gradual en su venta en el mercado interno.

Alvarado explicó que la rentabilidad de estas frutas se tiene ante todo en el mercado de exportación, dado que los destinos se tienen, además de Norteamérica, en otros países de Europa y Asia como Alemania, Holanda y Japón, donde las empresas comercializadoras tienen ya presencia.

Por cierto, todo parece indicar que China será otro mercado para las berries mexicanas, por lo que el coloso asiático se convierte en otro nicho para la exportación de este producto de lujo del campo mexicano.

EL DATO
A escala nacional se tienen registradas 19 mil 600 hectáreas de berries. Michoacán concentra la mayoría de las plantaciones, seguido de Baja California y Jalisco.
México es el sexto productor mundial de fresas.
Durante 2013 la producción de berries fue de 464 mil toneladas.
Las berries figuran en el top ten de los productos del campo que más generan divisas para el país. En promedio se exportan más de 600 millones de dólares.
En corto plazo, se visualiza llegar a 30 mil empleos generados por los cultivos de berries en Jalisco, según pronósticos de la Seder.
Jocotepec fue el municipio pionero en las plantaciones de frambuesa.
Una plaga de la que deben cuidarse estos cultivos es la mosca del vinagre de alas manchadas.