Papaya Maradol en el mercado global

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Papaya Maradol en el mercado global

La papaya mexicana es considerada una fruta tropical con inmensas propiedades; basta con conocer el dicho “una papaya al día mantiene al doctor en la lejanía” para entender sus beneficios. Originario del sur de México y Centroamérica, el papayo crece en climas cálidos y poco lluviosos, lo que hace favorable su cultivo en el estado de Oaxaca.
México, principal figura en el mercado*

México es el principal exportador de papaya a escala mundial, las ganancias en ventas anuales varían alrededor de los 78 y 86 millones de dólares (SAGARPA, 2012), de los cuales Canadá abarca el 16% del mercado. Mientras que Estados Unidos consume el 84% del mercado de dicha fruta, ubicándolo en el lugar número uno como principal consumidor de papaya mexicana, principalmente de variedad “maradol”.

Oaxaca es la principal entidad productora de papaya maradol en México que aporta un 32.7% al volumen de producción nacional. De los 570 municipios que conforman el estado de Oaxaca, 36 de ellos son productores con los que se logró obtener 193 millones de pesos en el 2014. Más sin embargo, por debajo de Oaxaca, se encuentran los estados de Chiapas, Colima, Veracruz y Michoacán, quienes figuran entre los primeros puestos de producción (SAGARPA, 2014).

¿De qué manera impactan las políticas de Trump?

En el año de 1994, entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, el cual ha favorecido al sector agricultor, principalmente en materia arancelaria. Con la entrada del nuevo gobierno estadounidense, el presidente Donald Trump con su idea nacionalista, busca reducir los beneficios fiscales con los que cuenta México al incrementar los impuestos a la importación de productos mexicanos.

Al incrementar los impuestos a la exportación de mercancía mexicana, debido a la nueva política de EEUU., los productores se ven afectados a la hora de subir sus precios de venta debido a que tienen cubrir el nuevo arancel. Al mismo tiempo se requiere generar utilidades, mantener la calidad de los productos, y cubrir los gatos logísticos para la exportación del producto.

Oportunidades para la papaya maradol en el mercado global
En base a estas complicaciones, el productor se ve en la necesidad de posicionar su producto en nuevos mercados con mayor nivel de competitividad, como lo es Japón, con quien México mantiene una relación comercial sustentada en un TLC.

Por otra parte, los impuestos al comercio internacional de productos se encuentran regulados por la Organización Mundial del Comercio, por ende, las políticas arancelarias de Trump no tendrán una afectación inmediata en la producción nacional de papaya.
Es importante saber que México no se encuentra exento de dichos impuestos debido a que en un plazo de seis meses, aproximadamente, se iniciarán las negociaciones paulatinas a los productos mexicanos, en los que se incluye a la papaya maradol. Una vez iniciadas dichas negociaciones, podremos saber con certeza cómo México enfrentará estas nuevas políticas arancelarias.

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