Primero hay que definir qué es la Agricultura x Contrato (AxC): Es la operación por la que el productor vende al comprador antes de cosechar su producto, a través de la celebración de contratos de compra-venta a término, bajo condiciones específicas de precio, volumen, calidad, tiempo, lugar de entrega y condiciones de pago, entre otras.

Los BENEFICIOS DE PARTICIPAR EN AXC son:

PRODUCTOR COMPRADOR
Tiene segura la venta de su cosecha. Conoce el precio máximo de compra del producto.
Conoce el precio mínimo de venta de su cosecha. Desarrollo de relación cliente-proveedor.
Cuenta con cobertura de precios, en caso de que el mercado suba. Cuenta con cobertura de precios, en caso de que el mercado baje.
Desarrollo de relación cliente-proveedor.
Acceso a financiamientos.

Y contestando tu pregunta, te pondría un ejemplo muy básico: Si tú como productor vendías tu maíz por la libre, en un precio promedio de 2,700 a 3,000 pesos (la tonelada), bajo este programa puedes vender tu maíz a un precio promedio de 3,700 y hasta 4,000 pesos; por lo que tu ganancia por entrar a dicho esquema federal sería de mil pesos por tonelada. Jalisco es el líder nacional en la comercialización de maíz bajo este esquema.

Cabe destacar que las variaciones que se dan en el precio objetivo del maíz corresponden a diversos escenarios tales como: cambios climatológicos que afectan la producción, a movimientos en el tipo de cambio, a las negociaciones internacionales del grano tanto en mercados físicos como en mercados financieros donde los participantes realizan transacciones, en el mejor escenario, con propósitos de cobertura, y también a la especulación y el arbitraje de un sin número de actores financieros que buscan una ganancia sin que les importe legítimamente el grano.

Por ello, los cambios en el precio del grano tiene implicaciones para los productores y comercializadores en México y por lo tanto se requieren de alternativas que les ayuden a disminuir el riesgo financiero considerando la relación que tiene el precio con el tipo de cambio dada su negociación a nivel internacional principalmente a través de los mercados financieros, por tal motivo la AxC es la mejor alternativa posible para el productor para poder vender al mejor precio su maíz.

Gracias y quedo a la orden.