Parapentes y haciendas, atractivos turísticos en Zapotiltic

ZAPOTILTIC, JAL. El Sur de Jalisco avanza en promover sus atractivos turísticos. Un ejemplo ha sido el municipio de Zapotiltic que ha promovido sus haciendas y sus condiciones aerodinámicas para el deporte de los parapentes, lo que ha generado un flujo de visitantes a este lugar.

Esto a propósito de que este  municipio de la Sierra del Tigre del Sur de Jalisco fue recientemente   la sede de la Precopa Mundial de esta disciplina aérea con la participación de pilotos de  varios países. Ya anteriormente se había realizado otra exhibición de esta disciplina que convenció a los promotores de la Precopa.

María Reyes, integrante de la Dirección de Turismo Municipal, comentó que las condiciones del lugar conocido como El Calaque (en la delegación municipal El Rincón) en lo que toca a la altura, velocidad y dirección de los vientos,  fueron muy convincentes para los organizadores de estos certámenes de parapente, por lo que se espera que se realicen más competencias.

Haciendas y torreones

Los centenarios torreones de antiguas haciendas agrícolas del municipio de Zapotiltic se han conservado en buen estado en términos generales. Ahora se destacan en forma notable como parte del patrimonio histórico de este municipio del Sur de Jalisco.

Como testigos de la historia, estos edificios ahora se destacan en un entorno en el que nuevos cultivos agrícolas, como las berries y los aguacates, desplazan a los tradicionales de maíz, caña y sorgo.

La mencionada María Reyes comentó que estas haciendas han sido motivo de un intercambio turístico con Guadalajara, una vez que se han hecho visitas recíprocas a la capital jalisciense de comitivas de visitantes y a su vez se han recibido a personas de la capital jalisciense que visitan Zapotiltic.

Según el regidor de Cultura  de Zapotiltic, Enrique Sánchez, el municipio de Zapotiltic ha gestionado que los terrenos donde se ubican el torreón cercano a la exhacienda El  Rincón, y el de la exhacienda de Huescalapa, sea propiedad municipal para mayor seguridad jurídica en lo sucesivo. Aseveró que el objetivo es que con certeza legal, se hagan actividades culturales en estos lugares.

En el caso del primero, detalló que se investiga su situación actual en el aspecto legal, para definir si el ejido tiene derecho sobre donde se asienta la construcción.

Sobre el segundo torreón (una torre que incluye a un reloj), dijo que pertenece a una persona física que actualmente presta el terreno de la antigua hacienda para que ahí funcione un plantel educativo.

El munícipe afirmó que en lo que  es la arquitectura civil, los dos torreones son los elementos más originales de lo que se tiene en el municipio en edificios históricos.

Ya en lo que concierne a la arquitectura religiosa, el edil trajo a colación que se cuenta con varias edificaciones que le dan identidad al municipio.

Citó como la más concurrida el Santuario del Niño de Atocha en la población de Huescalapa, un lugar muy socorrido en la religiosidad popular. También dijo que en la cercanía de este poblado, se destaca  una capilla (donde se venera  a  la Virgen del Cerrito, como le dice la gente)  enclavada entre las rocas y que capta la atención de quienes viajan por el tramo de Zapotiltic a Ciudad Guzmán.

Finalmente, habló de la parroquia del Señor del Perdón en la cabecera municipal, siendo ésta uno de los templos más grandes de la diócesis guzmanense.

EL DATO

Zapotiltic se ubica a 140 kilómetros de Guadalajara. Gran parte del recorrido se puede hacer por la autopista de la capital jalisciense a Colima

Este municipio ha captado los reflectores que hasta hace unos años tenía Tapalpa para realizar competencias de parapente.

Zapotiltic no cuenta con suficiente capacidad de hospedaje.  Pero se tiene la cercanía de Zapotlán El Grande para pernoctar.

En el Sur y Sureste de Jalisco, además de los pueblos mágicos de Tapalpa y Mazamitla, hay otros atractivos naturales y monumentos históricos y tradicionales, además de varias poblaciones que han conservado sus imágenes tradicionales.