Pendiente, resolver litigio entre mezcaleros y la SE.

Home/Diciembre 2018/Pendiente, resolver litigio entre mezcaleros y la SE.

Pendiente, resolver litigio entre mezcaleros y la SE.

OAXACA, OAX. El sexenio que recién termina dejó pendiente resolver una marcada confrontación entre la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

Por un lado, el titular de la SE en el pasado sexenio, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró “que es necesario terminar con el monopolio del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), porque los pequeños productores mezcaleros del Bajío y del norte pagan diez veces más para obtener la denominación de origen, en comparación con los que radican en Oaxaca, sede del organismo verificador.”

Este litigio habrá de involucrar a los nuevos titulares del Gobierno Federal, particularmente a las Secretarías de Economía y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), involucrado porque ha promovido extender la demarcación geográfica del mezcal a otras entidades, lo que ha sido también impugnado por el CRM.

Por otra parte, el dirigente del CRM, Hipócrates Nolasco Cancino, ha informado que el pasado sexenio dejó como saldo una serie de impugnaciones jurídicas que se han efectuado contra la SE.

El dirigente del CRM puntualizó que el titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México concedió la suspensión provisional a la Asociación Civil Comité Turístico Económico Caminos del Mezcal para el efecto de que el IMPI:

  1. No otorgue ninguna Autorización de Uso a productores ubicados en los Municipios que abarca la Resolución de ampliación de la Denominación de Origen Mezcal publicada el pasado 8 de agosto de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, hasta tanto no se decida sobre su legalidad.
  2. Este, entre otras razones, porque a juicio del Juez Federal “opera a favor de los consumidores que tendrán garantizado el adquirir productos cuya Denominación de Origen ya se encuentra autorizada, evitando con ello el lucro de productos basados en similitudes o piratería; mientras que; … para los productores de Mezcal … les serán resguardados sus derechos como auténticos autorizados para la exportación de Mezcal, lo cual se anticipó, genera identidad, sentido de pertenencia y comercialización auténtica.”
  3. Suspenda el trámite, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para modificar el Registro Internacional de la Denominación de Origen Mezcal con la Resolución cuestionada, para su reconocimiento y protección en el extranjero. Lo anterior se inscribe en el contexto del apoyo que el Gobierno del Estado de Oaxaca está dando a sus productores para resguardar el patrimonio, tradiciones, identidad, pertenencia y reputación del Mezcal.

EL DATO

El mezcal ha tenido un notable crecimiento en el mercado interno y externo.  En 2011 se exportaban 270 mil litros de mezcal y hoy se exportan 2 millones 800 mil litros de la bebida espirituosa.

FUENTE: SECRETARIA DE ECONOMIA

Leave A Comment

dieciocho + quince =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.