Invitan a autoridades y directivos a impulsar modificaciones que generen mayores apoyos a productores

Tala, Jalisco. El «Índice de Agostadero» por el cual se rige el apoyo para los productores inscritos en el Progan deja pocos beneficios a productores que no cuentan con grandes extensiones de tierra y les resulta poco atractivo. Es por ello, que en la pasada asamblea general ordinaria de la Asociación Ganadera Local Especializada de Productores Unidos del Municipio de Tala, fue puesta sobre la mesa una petición para que autoridades y directivos procuren modificaciones al respecto.

Esta petición fue hecha ante Vicente Uribe Valles, jefe del Centro de Atención para el Desarrollo Rural (Cader) de Sagarpa en Tala, que comprende la atención para los municipios de Tala, El Arenal y Teuchitlán. Asimismo, se hizo extensivo esta invitación a los directivos de los ganaderos, Francisco Javier Mariscal Gómez (presidente de la AGL Local) y Andrés Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jaisco.

Petición. La petición realizada por uno de los ganaderos, fue en el sentido de que se incremente el apoyo para los ganaderos que mantienen su ganado por arriba de la referencia del «Índice de Agostadero». Argumenta que muchos de los productores de la región alimentan a su ganado con punta de caña y forrajes entre otras cosas; alimento que les permite tener más animales de los que marca las Reglas de Operación para una hectárea de superficie. Y a pesar de tener una producción aceptable, a la hora de buscar los apoyos, se deben ceñir a las medidas dictadas pues así lo establecen las «Reglas de Operación».

Al respecto, Vicente Uribe Valle, jefe del Cader, mencionó que ya publicadas las referidas Reglas de Operación, es poco lo que se puede hacer; sin embargo se comprometió a llevar la inquietud de éste y varios productores más, para que las autoridades correspondientes analicen lo que corresponda a dicha petición.

De igual manera, Andrés Ramos Cano, presidente de la UGRJ, explicó que tanto la organización que dirige como la que aglutina a los ganaderos en el país, que es la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), han tenido constantes reuniones con las autoridades para tratar de revertir este concepto.

No se ha logrado gran cosa, pero tampoco se ha olvidado y constantemente se pone en la mesa de discusión pues la petición hecha en Tala es la misma que hacen productores del Centro, Sur y Sureste del país.

Explicó que la petición que le han hecho llegar a las autoridades de Sagarpa, es que se cambie el concepto de «Índice de Agostadero» por el de «Índice de Productividad». Con ello, se procura que el productor se preocupe por eficientar su trabajo en cuanto a la nacencia de animales en el rancho. «De esta manera, se dará más apoyo a quien tenga más nacimientos ya que se pide que el apoyo sea por animal nacido en el rancho y no por unidad animal por hectárea», explicó.

PIE DE FOTO

FOTO UNO

«Índice de Productividad», dejaría mayor apoyo a ganaderos.

 FOTO DOS

MVZ Vicente Uribe, jefe de Cader de Tala.

 

ganaderos de Tala ganaderos de Tala ganaderos de Tala ganaderos de Tala ganaderos de Tala ganaderos de Tala ganaderos de Tala