Piña certificada y orgánica, apuesta para mercado gourmet

Home/Enero 2019/Piña certificada y orgánica, apuesta para mercado gourmet

Piña certificada y orgánica, apuesta para mercado gourmet

TOMATLAN, JAL. La certificación de los alimentos trae consigo la apertura de mercados. Este es el caso de la piña producida en la Costa de Jalisco, donde su cultivo cobra interés, tanto para la comercialización doméstica, como para la exportación.

Y es que actualmente se registra un resurgimiento del cultivo de piña en la Costa de Jalisco. De por sí, la piña miel aparece como una buena alternativa de negocio. Pero este producto puede tener a su favor un valor adicional si es orgánico.

Al cultivo orgánico de la piña variedad MD2 le apuesta la organización La Chulura, del municipio de Tomatlán, según lo comunica su dirigente, Luis Verduzco Sánchez, quien comentó que este perfil de producto orgánico se dará a través de un paquete tecnológico, en el que se destaca el empleo de las compostas y lixiviados obtenidos del humus de lombrices, por lo que ya se cuenta con un lombricario.

Este fruticultor explicó que, en los años recientes, ha crecido notablemente la siembra de piña en la costa jalisciense.  Dice que la piña dulce (con doce grados brix de dulzor) le gana terreno a la agridulce (la variedad cayena) en respuesta a su mayor demanda de mercado.

Con rendimientos de 80 toneladas por hectárea, lo que debe reforzarse con la venta del producto ya procesado en una empacadora, además de la siembra de producto orgánico, lo que se pretende concretar en un plazo de dos años.

Ante un creciente mercado internacional de productos orgánicos, se pretende tener la capacidad de cultivar 100 hectáreas de piñas orgánicas, lo que supondrá el uso de biofertilizantes y la ausencia de sustancias químicas sintéticas con la correspondiente certificación.

Hizo notar que aún faltan varios cabos que amarrar, como el registro de una marca de la organización para con ello tener una identidad en el mercado de exportación.

La producción nacional pasó de 702 mil toneladas en 2010 a más de 875 mil toneladas de 2016, conforme a un reporte preliminar elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

EL DATO

En esta región la inversión inicial para la siembra de piña miel implica 250 mil pesos por hectárea en el caso de la Costa de Jalisco.

Datos de la SAGARPA señalan que la producción nacional de piña tiene un valor comercial de alrededor de dos mil 899 millones de pesos y un consumo anual per cápita en México 6.3 kilogramos.

Leave A Comment

13 − cinco =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.