La fuerte derrama económica que genera, sólo se refleja en habitantes de la cabecera municipal; las delegaciones no gozan tanto de este beneficio dice alcalde.

El municipio de Techaluta de Motener, rumbo a Sayula y pasando Zacoalco de Torres, es un beneficio que por la generosidad de su tierra, impulsa la economía de los habitantes… pero sólo de la cabecera municipal.

Así lo reconoce el presidente municipal de ese municipio, Sergio Velázquez Enríquez, quien muestra beneplácito de que los habitantes de Techaluta (cabecera municipal) amortiguan sus necesidades económicas durante una corta temporada, pero con buenos remanentes. “La pitaya en Techaluta deja, sobre todo, un desborde de dinero. La mayor parte de la gente en el municipio se dedica a la cosecha y comercialización de la pitaya”, menciona en entrevista para Agroamigo.

En las actividades que de este fruto se derivan, se encuentra desde el que la corta, la pela, la distribuye a los distintos destinos y quien se dedica en concreto a comercializarla. Cada actividad debe respaldarse en un equipo, puesto que por la naturaleza de la fruta, lo que no se consume el día de su corte, va perdiendo calidad y sabor, y a dos o tres días de cosechada, ya no es tan atractiva.

Es de recordar que la pitaya es un fruto que alcanza de seis a ocho semanas de cosecha aunque la llamada “pivanza” (cuando mayor cantidad de fruto se da) puede abarcar las dos últimas semanas de mayo y las dos primeras de junio. “Si vamos a ejemplos, actualmente (alrededor del 21 de mayo), la población, todas las familias, tienen una situación económica más desahogada que el resto del año. No quiere decir que vivan en la opulencia, pero ya tienen lo elemental para llevar una vida un poco más cómoda”, menciona.

Pitaya. Aunque es de sobra conocido el poco tiempo de anaquel de la pitaya, la fruta, se ha buscado la manera de darle un valor agregado y poco a poco se va haciendo más popular y con mayor diversidad el logro de estos objetivos. En la actualidad, se tienen productos como ponches, pinturas, enjuagues, shampoos, pan, gelatinas, pasteles, rompope y un gran número de subproductos que a la fecha se vienen elaborando de manera artesanal en el municipio.

Apoyos. Y para dar un mayor apoyo, Sergio Velázquez menciona que el área de Desarrollo Agropecuario del Municipio, ha apoyado al productor en la búsqueda de nuevos mercados aunque también se vela por la sanidad de la planta o cactus (pitayo) para proteger las huertas de este fruto.

También se muestran preocupados por la aparición de una posible plaga, en la que el área agropecuaria junto con algunas universidades se encuentran trabajando en la prevención e investigación del animal (posible insecto) que se ha manifestado en las plantaciones. “El área correspondiente del ayuntamiento, con el grupo de “pitayeros” a combatir una especie de posible plaga, que pudiera suscitarse con el tiempo”, menciona.

Al respecto, se tienen trabajos coordinados con algunas universidades y se ha apoyado a productores que lo han solicitado con el fin de que asistan a puntos de encuentro o a reuniones donde se analicen estos problemas. Estos apoyos han sido para diversos traslados, tanto en Ciudad Guzmán como a otros estados.

La feria. El presidente municipal menciona que en el presente año, se celebró la edición 20 de la «Feria de la Pitaya», en la que los eventos son meramente culturales y tienen una duración de 20 días. Durante la misma, se tienen la elección de la reina, baile de gala, convivencias en el jardín central, demostraciones folclóricas, además de los concursos de la pitaya más grande, la más chica y concurso gastronómico, además de un campeonato de carreras parejas.

Durante el concurso de gastronomía que promovió y organizó el ayuntamiento, se presentaron platillos como «tarta», «rompope», «mousse» y «tamales y atole» realizados a base de esa fruta.

PIES DE FOTO
FOTO UNO
EL CULTIVO de la pitaya, una gran opción económica en la cabecera municipal de Techaluta.

FOTO DOS
PAN, rompope, solas… la pitaya tiene muchas aristas para su explotación económica.

FOTO TRES
20 AÑOS rindiendo homenaje al fruto, a través de su feria cultural.

 

AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico AGROAMIGO PITAYA Soporte económico